Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, la entidad con mayor calidad de ajonjolí en México

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Casi el once por ciento de las 53 mil toneladas de ajonjolí que se comercializaron en México durante 2021 fueron cosechadas en campos oaxaqueños, lo que convirtió a la entidad en la cuarta en el ranking nacional.

De los pocos productos en que Oaxaca logra destacar en el Panorama Agropecuario 2022 que publicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el ajonjolí permitió a los productores estatales un ingreso global por 133.1 millones de pesos.

Sin embargo, Rodrigo Rodríguez, gerente de producción de una de las principales plantas de comercialización de ajonjolí en Oaxaca consideró que los números oficiales se quedan cortos porque además de que el ciclo primavera-verano de 2021 representó buenos números para los productores, la Sader tiene muy poco personal para tener datos certeros.

“Si acaso contabiliza el 60 por ciento de la producción”, estimó, además de que el precio promedio del kilo de ajonjolí rondó en los 38 pesos, ya que en el momento del inicio de la cosecha empezó con 23 o 24 pesos, tuvo un pico que alcanzó los 42 pesos.

Explicó también que es posible que el ajonjolí que la Sader toma como referencia es el que se obtiene de una cosecha mecanizada que se hace en entidades del norte y el cual sirve principalmente para procesar salsas y aceite, pero “el ajonjolí de mayor calidad está en Oaxaca”, sobre todo para consumo como semilla ovalada, aplanadas y lisa que lo mismo se utiliza para el acabado del pan, las ensaladas o la preparación del mole.

Consideró que al ser el ejido el principal sistema de tenencia de la tierra de los productores que siembran ajonjolí en el Istmo, hay “una traba” para que se puedan sembrar más allá de tres hectáreas en promedio por productor y a la vez obtener mejores ingresos, en comparación con otros estados como Sinaloa donde no hay predios sin sembrar.

La Sader estima que en México se consumen anualmente 544 gramos de ajonjolí por persona. La semilla a la que también se le conoce como sésamo contiene una gran cantidad de proteínas y es ampliamente utilizada en la gastronomía.

La semilla de ajonjolí se obtiene de una planta herbácea con muchas raíces, de tallo anguloso y ramificado, con flores de color blanco, rojizo o amarillo. Presenta cierta resistencia a la sequía y la alta humedad relativa le es desfavorable.

 

Para saber

53,000 toneladas de ajonjolí se comercializaron en México durante 2021 

11 % de ellas fueron cosechadas en campos oaxaqueños

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.