Pasar al contenido principal
x

Oaxaca inicia 2022 manchado por feminicidios: van 3 en una semana

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

La violencia en contra de las mujeres marcó el inició del 2022. En su primera semana, tres mujeres han sido asesinadas en distintos puntos de Oaxaca. Al cierre del año pasado, la entidad se ubicó entre los ocho estados del país con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, destacó que los hechos recientemente cometidos muestran que la misoginia sigue siendo una constante en la entidad.

La defensora de los derechos de las mujeres destacó que el hallazgo en la capital del estado del cuerpo de Angélica V. R. de 38 años de edad, reportada como desaparecida desde el 31 de diciembre, evidencian que los protocolos de búsqueda no están funcionando.

“Es urgente la aplicación de los protocolos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, pues durante la presente administración la localización de cuerpos en zonas abandonadas, ha sido una constante, mostrando qué las conductas de misoginia siguen estando presentes”, expuso.

Por otro lado -agregó- el asesinato a balazos de una mujer en Santa María Petapa, Istmo, expresa la falta de control de las armas de fuego con las que las mujeres son privadas de la vida, lo que, sumado a la impunidad por la carencia de resultados de investigaciones profesionales, envían un mensaje de la falta de valoración hacia la libertad y la vida de las mujeres oaxaqueñas.

“Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, las dos regiones más violentas para las niñas y las mujeres en Oaxaca, se enlutan nuevamente, lo que confirma la realidad qué no se puede negar a través de los discursos oficiales”, dijo Ayala Ortiz.

El pasado martes también fue asesinada una mujer en Jamiltepec.

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que, de enero a noviembre de 2021, con 41 carpetas de investigación Oaxaca se ubicó en la posición 8 por mayor cantidad de presuntos feminicidios.

En el país encabeza la lista el Estado de México (Edomex) con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57.

Las entidades que reportaron menos feminicidios fueron Tamaulipas con 4, 5 en Yucatán, Colima y Baja California Sur con 6 cada uno y Nayarit con 7.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.