Pasar al contenido principal
x

Oaxaca ha recibido 3 mil 547 millones de pesos más durante 2022: SHCP

billetes
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el primer semestre del 2022 el crecimiento de los ingresos petroleros y el buen desempeño de los ingresos tributarios federales, sobre todo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), generó un aumento del 9.7 por ciento en las participaciones federales a las entidades federativas, por lo que Oaxaca recibió en este rubro 3 mil 547 millones de pesos más de los presupuestado, un aumento de 25.2 por ciento.

De acuerdo a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en este periodo los ingresos federales registraron un incremento de 160 mil millones de pesos, ello debido al desempeño de la economía nacional y a un esfuerzo de recaudación por el gobierno federal.

El secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, diputado Carol Antonio Altamirano, señaló que el incrementó en los recursos federales derivó en un incremento de 51 mil 500 millones de pesos en participaciones federales a entidades federativas, siendo Oaxaca una de las entidades federativas más beneficiadas.

Dio a conocer que las entidades federativas que recibieron mayores incrementos de recursos federales adicionales a lo que presupuestaron fueron: Chiapas con 27.2 por ciento, es decir, 5 mil 588 millones de pesos más que lo estimado; y Oaxaca, que recibió 3 mil 547 millones de pesos adicionales, un aumento de 25.2 por ciento.

Carol Altamirano aseveró que esto es una buena noticia ya que refleja la fortaleza de la economía y de la hacienda pública, y se deberán reflejar en un mayor beneficio para la población oaxaqueña.

Comentó que estos recursos adicionales federales deben representar en la entidad una mayor inversión pública en obras de infraestructura social, salud, educación y, sobre todo, en el combate a la pobreza que viven las comunidades oaxaqueñas.

Agregó que también es necesario que se transparente el uso de estos recursos federales adicionales, a fin de que la ciudadanía conozca los nuevos presupuestos que maneja el gobierno estatal y su aplicación en el gasto público.

Informó que en este periodo los ingresos petroleros ascendieron a 594 mil 193.7 millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 29.4 por ciento con respecto a enero-junio del año anterior; estos fueron impulsados al alza por un mayor precio del petróleo, que

en promedio pasó de 59.9 dólares por barril en el primer semestre de 2021 a 97.4 dólares por barril en el mismo periodo de 2022. En particular, los ingresos del gobierno federal y Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 37.6 y 24.4 por ciento, respectivamente.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.