Oaxaca, estado en el que más niñas son embarazadas por adultos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, estado en el que más niñas son embarazadas por adultos

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por cada nueve niñas o adolescentes menores de 15 años que en 2021 acudieron a una Oficialía del Registro Civil del país a registrar a una hija o hijo, hay apenas un hombre de esa edad que se convirtió en papá.

En el extremo de la diferencia de edad, en Oaxaca una adolescente de 15 años se convirtió en madre porque un hombre de 62 años que la embarazó, según se asienta en los datos estadísticos proporcionados por la Dirección General del Registro Civil.

En su estadística de nacimientos registrados en 2021, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da cuenta que del millón 912 mil 178 nacimientos registrados, 6 mil 476 (0.34 por ciento) correspondió a mujeres menores de 15 años, mientras que hombres de esa edad que se convirtieron en padres sólo se reportan 878.

En el caso de Oaxaca, se reportaron 878 niñas y adolescentes de diez a 15 años que acudieron a la Oficialía del Registro Civil a registrar a un hijo o una hija.

Son los hombres de 35 a 39 años del país los responsables del 11.67 por ciento de los nacimientos registrados en 2021, mientras que los adolescentes menores de 15 años apenas abarcan el 0.05 por ciento.

La diferencia de edad que suele presentarse entre la pareja de las niñas o adolescentes que se convierten en madres va de los dos o hasta los 47 años, como el caso de una adolescente de 15 años que reside en Reyes Etla, cuyo padre de su hijo o hija tiene 62 años.

En ese mismo municipio se reportó el registro de otro menor cuya madre tenía 16 años y el padre 41.

Un caso similar se asentó en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde una adolescente de 15 años acudió con un hombre de 45 a registrar un hijo en común.

El Código Civil de Oaxaca establece que sea la y el tutor del menor quienes se presenten para poder registrarlo, ya que cuando no hay tutores o padres es el Juzgado en Materia de lo Civil quien suple ese papel.

El registro de nacimiento es un derecho de toda niña o niño y no está condicionado a la edad de la madre o el padre, aunque en Oaxaca el matrimonio civil entre menores de 18 años no está permitido, las 4 mil 332 madres menores de 18 años evidencian que no se necesita un aval oficial para iniciar una vida en pareja.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.