Pasar al contenido principal
x

Oaxaca está secuestrada por protestas y bloqueos: ciudadanos

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García   Fotos: Emilio Morales 

La ciudad está secuestrada, pero no solamente por la presencia de manifestantes en las calles, quienes hacen y deshacen, sino también por las autoridades que en el marco de su competencia no aplican medidas para regresar la tranquilidad a la vida de las personas que habitan en Oaxaca de Juárez; así lo dijeron ciudadanas y ciudadanos.

Ciudad secuestrada

Para doña Carmen, las cosas se encuentran fuera de lugar. “Ya no se puede caminar por las calles, ya no se puede transitar en auto o en transporte público por las diferentes avenidas de la ciudad. Ahora, cada que salimos debemos preguntar en dónde está bloqueado y en dónde no”, aseveró.

“Es una ciudad secuestrada por los intereses de los que más tienen, de los que más acaparan el dinero y no consideran necesario que haya una equidad en los ingresos de las personas. Cómo es posible que el gobierno reciba tanto dinero de nuestros propios impuestos y con tal cantidad de recursos no pueda resolver los problemas que nos aquejan como ciudadanos. Es lamentable”, expresó.

“Oaxaca de Juárez, justo en la pandemia, comenzó a perder calidad de vida, pues se volvieron constantes los abusos por ciertos sectores. Entiendo que las personas se manifiestan porque tienen necesidades, porque pues hay irregularidades en ciertas situaciones; lo que no entiendo es la actitud del gobierno. Si ya detectaron el problema, por qué no lo resuelven; solo dejan que les explote en la cara”, describió.

Para Julio, adulto oaxaqueño, la radicalización en la actitud de las personas ha provocado estos vacíos de poder, en donde las personas saben que no habrá una consecuencia para sus actos fuera de la ley; por lo tanto, actúan en el marco de la impunidad que las mismas autoridades ofertan.

“Y es que la verdad, son pocos o ninguno los funcionarios públicos que no tienen una larga cola que les pisen. La mayoría de ellos tienen procesos abiertos y a pesar de esto, andan como si nada en la calle, incluso cometiendo más delitos y provocando la inconformidad de la ciudadanía, pero también poniendo un mal ejemplo”, aseveró.

“En las calles se pueden observar todos los problemas que afectan a Oaxaca de Juárez, desde calles con baches hasta estas protestas que afectan el desarrollo de las actividades cotidianas de todos nosotros; somos rehenes de las protestas, pero principalmente somos rehenes de aquellos que no saben hacer bien su trabajo, los políticos”, dijo.

Días de protestas

Esta semana, que comenzó el 7 de marzo, trajo para los oaxaqueños una serie de protestas que dejaron afectaciones de consideración en el objetivo de trasladarse para los oaxaqueños. En primera instancia, hombres y mujeres de Santo Domingo Teojomulco se manifestaron bloqueando cinco cruceros de la ciudad e ingresando a Ciudad Administrativa, en donde realizaron destrozos.

Ante la agresión a sus compañeros, repartidores de comida que utilizan la motocicleta, se manifestaron en el crucero de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, en donde exigieron respeto para su actividad laboral. En tanto, los habitantes de Teojomulco bloquearon el crucero del estado de beisbol, de la terminal de primera clase, la esquina de Manuel Ruiz y la calle Derechos Humanos, crucero de Cinco Señores y del Aeropuerto.

En tanto, trabajadores de Telebachilleratos pernoctaron en las calles y mantuvieron el bloqueo en inmediaciones del crucero de la gasolinera de Fonapas y el crucero que se forma con la calle Nezahualcóyotl y calzada Héroes de Chapultepec.

A esto, se sumaron los bloqueos realizados por normalistas, que ayer martes, se apostaron en inmediaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde pidieron a las autoridades otorgar plazas de trabajo. Incluso amenazaron que en caso de no recibir respuesta se trasladarán hacia la Ciudad de México.

 

5

cruceros bloquearon los habitantes de Teojomulco

2

días con protestas, que parecen no tener fin

 

“Oaxaca de Juárez, justo en la pandemia, comenzó a perder calidad de vida, pues se volvieron constantes los abusos por ciertos sectores. Entiendo que las personas se manifiestan porque tienen necesidades, porque pues hay irregularidades en ciertas situaciones; lo que no entiendo es la actitud del gobierno. Si ya detectaron el problema, por qué no lo resuelven; solo dejan que les explote en la cara”. Doña Carmen, Habitante de Oaxaca de Juárez

 

“En las calles se pueden observar todos los problemas que afectan a Oaxaca de Juárez, desde calles con baches hasta estas protestas que afectan el desarrollo de las actividades cotidianas de todos nosotros; somos rehenes de las protestas, pero principalmente somos rehenes de aquellos que no saben hacer bien su trabajo, los políticos”. Julio, Ciudadano oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.