"Oaxaca está de pie y vibra cultura": inauguran mes de la Guelaguetza | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

"Oaxaca está de pie y vibra cultura": inauguran mes de la Guelaguetza

guelaguetza
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Carina Pérez García

“Oaxaca está de pie y vibra cultura” fueron las palabras del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al presentar el programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, con una bienvenida en voz de la mezzosoprano Miroslava Ferra, la musicalización de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública y la representación de la Compañía de Danza Costumbrista.

Tras una pausa de dos ediciones, debido a la emergencia sanitaria, los lunes del cerro en su formato presencial están de vuelta y se vivirán los días 25 de julio y 1 agosto.

Desde la luneta del centenario recinto, el personaje de la imagen del cartel de la Guelaguetza 2022, el tiliche de Putla Villa de Guerrero, dio la bienvenida soplando un cuerno para anunciar a los invitados al Teatro Macedonio Alcalá que ya comenzaron actividades que podrán vivir los oaxaqueños y visitantes este mes.

Con el inicio de la primera parte del certamen de la Diosa Centéotl, en el jardín “El Pañuelito”.

El ritmo de dos temas emblemáticos para la música oaxaqueña: “Lindo Oaxaca” y “Mujer oaxaqueña” fueron preludio para los anuncios a cargo de la titular del titular de la Secretaría de Economía, que presentó la edición de la 23 Feria del Mezcal, que irá del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en la que participarán 70 empresas de mezcal, 12 de cerveza artesanal, 20 de café,  25 agroindustriales ocho de gastronomía tradicional, que reunirán un total de 135 establecimientos oaxaqueños.

Esperan recibir a 130 mil asistentes, 30 mil visitantes más que la última edición en el 2019; además de que presentarán una Feria de artesanías con la participación de 248 artesanas de las ocho regiones. 

“Homenaje de comunidad y fraternidad”

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que este 90 aniversario de la Fiesta Racial, efectuada por primera vez en el año de 1932, será un “homenaje de comunidad y fraternidad”, así como un mes completo de experiencias únicas e inigualables.

Anunció los convites del 8, 9, 15 y 16 de julio, así como los desfiles de delegaciones contemplados para el 23 y 30 de julio en el recibimiento de delegaciones, así como las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, el 15 de julio y 1 de agosto, en ediciones matutina y vespertina, respectivamente.

Recordó que la Guelaguetza ha sido reconocida con las Lunas del Auditorio, además de que es considerada la mejor fiesta cultural para disfrutar, por la revista México Desconocido.

Con esta fiesta que llega en esta administración a sus seis años de organización, con dos ediciones virtuales y cuatro presenciales se celebra el espíritu oaxaqueño, cuyo significado de ayuda mutua se resignifica tras enfrentar desastres naturales y una emergencia sanitaria, se levanta para honra a quienes ya no están.  

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, rememoró aquel homenaje racial celebrado por primera vez el 25 de abril de 1932 y que ahora se ha consolidado como un tesoro que Oaxaca ofrece al mundo.

Además presentó el programa de Donají, espectáculo que cumple 40 años de haberse presentado por primera vez y es, después de la Guelaguetza, el segundo espectáculo más visto.

“En julio, Oaxaca será un anfitrión de lujo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.