Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, espacio de riesgo para el libre ejercicio del periodismo

conferencia
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Ubicada dentro de las cuatro entidades con zonas silenciadas para el ejercicio periodístico, así como la segunda más letal para personas defensoras de derechos humanos, Oaxaca es punto de alto riesgo para estas dos labores.

En este sentido durante el foro Iniciativa Ciudadana Hacia un Nuevo Sistema de Protección a Personas Defensoras y Periodistas en Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Secretaría de Gobernación (Segob) llamaron al Congreso del Estado a aprobar la iniciativa ciudadana que busca crear un andamiaje jurídico para garantizar la vida e integridad física de quienes desempeñan estas acciones.

La iniciativa busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, el Código Penal para el Estado, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y fue entregada al Congreso del Estado el pasado 22 de agosto.

Durante el foro en el que participaron el periodista Pedro Matías; la defensora feminista Yesica Sánchez Maya, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro; así como el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos y el delegado de la Segob, José Carlos Fuentes Ordaz, coincidieron en señalar que la situación es grave en la entidad y requiere ser atendida.

“Confiamos en que la 65 legislatura pueda tomar como prioritario este asunto y aprobar a la brevedad posible para que cuando la ley general pueda venir, tengamos un andamiaje suficiente para acolchonar lo que pueda venir como propuesta de un sistema nacional que no va a funcionar si no le atoramos a estos nudos estructurales que han detonado la debilidad”, expuso Yesica Sánchez Maya.

Citando al director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Martín Javier Salas, el periodista Pedro Matías indicó que “desgraciadamente hay zonas silenciadas en  Tamaulipas, algunas zonas de Veracruz, otras de Oaxaca y de Guerrero, zonas donde impera el silencio o donde la prensa además publica lo que se le ordena que es prácticamente lo mismo, no por el chayote, sino se le ordena que puede decir o que no y eso está considerado como silenciar las zonas”.

La iniciativa establece una perspectiva integral que pasa por el combate a la impunidad. “La impunidad manda un mensaje claro de repetición crónica de las agresiones”, señaló Enrique Irazoque Palazuelos e indicó que Oaxaca ocupa el segundo lugar por asesinato de personas defensoras de derechos humanos.

De su lado Rodríguez Alamilla indicó que son 306 los expedientes abiertos de 2015 a la fecha por agresiones a periodistas y 267 por agresiones a defensores de derechos humanos.  

Al abrir el micrófono la comunicadora Ivet Núñez llamó a la unión entre el gremio para generar acciones que permitan evitar las violaciones a la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

De su lado el diputado Horario Sosa, quien se deslindó de los hechos violentos cometidos por habitantes de Santa Inés del Monte en contra de dos comunicadores, aseguró que se sumará a la aprobación de la iniciativa presentada.

 Martha Pablo, madre buscadora de Oaxaca e integrante de Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, alertó que el riesgo que enfrentan las familias de personas desaparecidas es sumamente alto. “Por buscar a nuestros hijos, por andar rascando la tierra, nos desaparecen y nos matan”.

“Soy una madre que busca a su hijo, no descansaré hasta encontrarlo y mientras busco al mío ayudo a más a encontrarlo”, señaló la activista y defensora emergente de derechos humanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.