Pasar al contenido principal
x

Oaxaca es la entidad con más homicidios a líderes sociales en el país

investigación
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca es la entidad que registra el mayor número de asesinatos de dirigentes comunitarios, agrarios y sociales del país con un total de 13 crímenes en los últimos 19 meses; de los cuales seis se han perpetrado este año, uno por mes.

Llama la atención dos crímenes relacionados con la región de los Loxicha, el del expresidente municipal Pedro Vásquez, que originó la renuncia del coordinador estatal de protección civil Óscar Valencia García, quien ha sido señalado constantemente como el cacique de la región; y el del ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Álvaro Sebastián Ramírez, porque esta zona arrastra una larga estela de violencia y sangre desde 1996, con el surgimiento del EPR.

En este año, el 20 de marzo fue acribillado el líder regional de la Asamblea de Pueblos Indígenas de Oaxaca, Iván Merino Flores, en el centro de Teotitlán de Flores Magón; el 14 de mayo fue asesinado Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT); el 23 de mayo el activista y defensor de derechos humanos, integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Humberto Valdovinos Fuentes fue asesinado en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

El 14 de junio, Pedro Vásquez, expresidente municipal de San Agustín Loxicha y dirigente del Consejo e comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS), fue asesinado a dos cuadras del palacio municipal; en tanto el defensor comunitario y representante de familias desplazadas Crispín Reyes Pablo fue asesinado el 14 de julio en el municipio de San Juan Juquila Mixe.

Por su parte, el 19 de julio, Álvaro Sebastián Ramírez, El Profe, quien estuvo preso más de 19 años por su presunto vínculo con el EPR fue asesinado en Santa Cruz Xoxocotlán.

En el 2021 se contabilizaron un total de 8 dirigentes comunitarios, agrarios y sociales asesinadas, de las cuales 2 se tratan de probables ejecuciones extrajudiciales. Se observa un incremento considerable de las agresiones, pues en 2020 se registraron 2 víctimas de homicidio en el estado 13, lo que significa un incremento del 300 por ciento.

Las personas asesinadas ese año fueron: Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina; Raymundo Robles Riaño también opositor a la presa de Paso de la Reina; Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, defensores del Río Verde; así como Jaime Jimenez Ruiz, ejidatario en Paso de la Reina y miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

Además, de Manuel Cartas Pérez, integrante del Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR); Jacinto Hernández Quiroz defensor de los bosques en la comunidad de Guerrero Grande; e Isiodoro Hernández, asesinado en los ataques perpetrados del 21 al 23 de octubre del 2021 contra las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán.

 

En Oaxaca

  • 13 activistas sociales, agrarios o ambientalistas  han sido víctimas de crímenes en los últimos 19 meses
  • 6 se han perpetrado este año, uno por mes
     

En el 2021

  • 8 dirigentes comunitarios, agrarios y sociales asesinados en la entidad
  •  2 se tratan de probables ejecuciones extrajudiciales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.