Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre los peores mercados laborales de México: El Economista

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Durante el primer trimestre de este año, Oaxaca ocupó el cuarto lugar nacional con el nivel más bajo en calidad y competencia de la ocupación estatal, con 28.1 puntos, de acuerdo al ranking elaborado por el periódico especializado El Economista.

La entidad se colocó solo por encima de Campeche que registró 27.3 puntos, Tabasco 20.7 y Tlaxcala con 15.6 puntos.

El objetivo del Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal es saber cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación.

Oaxaca obtuvo el peor puntaje en Ocupación parcial y desocupación en porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) con 12.45 por ciento; y se ubicó en el segundo peor lugar en cuanto a Subocupación respecto al porcentaje de los ocupados, al alcanzar 15.88 por ciento.

También fue la peor entidad en informalidad laboral respecto al porcentaje de población ocupada, 81.31 por ciento; tercer peor lugar en ocupación en el sector informal respecto al porcentaje de población ocupada, 38.32 por ciento; y en Trabajo asalariado respecto al porcentaje de ocupado, 43.45 por ciento, lo que la ubicó en el segundo peor lugar en este rubro.

El documento señala que la mayoría de las entidades federativas del país mostró al inicio del 2022 una mejora en sus condiciones laborales, tras los estragos de la pandemia de Covid-19, destacando estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur.

De acuerdo con el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal, en el primer trimestre del 2022, 18 entidades mostraron avances respecto a igual periodo del 2021. Quintana Roo presentó el mayor crecimiento, al pasar de un índice de 37.9 puntos en los primeros tres meses del 2021, de 100 posibles, a 64.1 puntos en el mismo lapso de este año, dando una diferencia positiva de 26.2 puntos en un año.

Las calificaciones más bajas, con las peores condiciones laborales y que aún no se recuperan del efecto negativo de la pandemia, fueron en Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Campeche, Tabasco y Tlaxcala, todos éstos en semáforo rojo.

La Ciudad de México, motor económico del país, registró un año y medio en semáforo rojo, es decir, la capital es una de las entidades con las peores condiciones de trabajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.