Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre las ocho entidades con más robo en transporte público

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el delito de robo a transporte público.

Expuso que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero se hicieron 12 denuncias de este delito; no obstante, ha ido disminuyendo en los últimos años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 el segundo delito más frecuente que ha sufrido la población oaxaqueña en Oaxaca es el robo o asalto en calle o transporte público.

Mencionó que este lugar ocupado es a nivel nacional según delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, además de que hizo un desglose del acumulado en la presente administración hasta el mes de enero de 2023.

Luis Crescencio Sandoval desglosó que durante 2022 se cometieron 212 delitos de robo en transporte público, mientras que en 2021 fueron 346, demostrando la disminución de la incidencia de este delito.

Motocicletas, las más afectadas

El reporte mensual detalla que en enero se iniciaron 993 carpetas de investigación por el delito de robo, siendo el de vehículo automotor el más cometido con 273 denuncias, principalmente de motocicletas.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

Estos datos publicados por el Secretariado son proporcionados por la Fiscalía General de los estados, en este caso Oaxaca, y se brindan cada mes del año, además de que son carpetas de investigación iniciadas; no obstante, dentro de este reporte no se detalle en cuántas de estas denuncias se dio seguimiento.

Otros delitos que se analizaron fueron homicidios dolosos, secuestro, trata de personas, extorsión, delitos de impacto y robo de vehículos, que también han tenido una disminución en los últimos años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.