Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre las entidades líderes en producción minera metalúrgica

03
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

SAN JOSÉ DEL PROGRESO, Oaxaca- En 2022, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) entró en operaciones de la mina San José ubicada en este municipio y desde entonces se ha caracterizado por la tecnología, profesionalismo, sustentabilidad y trabajo en equipo.

Cada una de las áreas que compone la mina como Núcleos, el interior de la mina donde se realiza la extracción de minerales como oro y plata, la Planta de Beneficio, Laboratorio Químico y el Vivero tienen mantenimiento y realizan sus actividades apoyados de trabajadores profesionales y capacitados en el área de la Metalurgia.

 

@noticiasoaxaca Conoce la mina Cuzcatlán a solo dos horas de la ciudad, una minera donde procesan materiales para tecnología y donde el 20% de los colaboradores son mujeres. ¡Un ejemplo en la minería mexicana! 💼🌳💧 #Cuzcatlán #MineríaResponsable #ImpactoAmbienta #Oaxaca #Mina #trendingvideo #viral #noticias #viralvideo #viraltiktok #parati #paratii #noticiastiktok #fyp #fypシ #tiktok ♬ sonido original - Noticias Voz e Imagen

 

En México, son cinco los estados que lideran el valor de la producción minera metalúrgica como Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guerrero, brindando empleo a más de mil 200 colaboradores y contratistas.

Cientos de minerales

Mariana Ramírez y Mauro Terrones, ingenieros Geólogos de la Mina San José, detallan que aunque CMC se encarga de la producción de oro y plata, han encontrado cientos de minerales.

Su trabajo consiste en analizar la zona y crear una ruta para extracción, además de que al encontrar los minerales, los analizan y llevan a un laboratorio para poder ser trabajados o llevados a otros sitios para la transformación.

Además, informaron que actualmente están realizando estudios de exploración para poder trabajar otros puntos de la mina; no obstante, se desconoce cuánto podrían tardar en tener los resultados y comenzar con los trabajos de extracción.

Cada día, cientos de mineros recorren alrededor de 4.5 kilómetros para descender 700 metros y comenzar el trabajo de perforación de las rocas para extraer los minerales y continuar con los procesos hasta obtener el producto final.

César Soto, supervisor Operativo de la mina, explica que la superficie está a mil 530 metros sobre el nivel del mar, mientras que los trabajos actuales están a 850 metros sobre el nivel del mar.

Proceso trituración de Oaxaca

Además de la extracción, en la Mina San José se realiza el proceso de trituración previa a ser llevada para convertirse en tecnología, monedas y otros productos de oro y plata.

Aldo Curiel, quien es gerente de la planta, explica que los materiales pasan de 5 a ¾ partes de una pulgada, esto a través del proceso de molienda utilizando hierro, fuerza y tecnología avanzada.

A través de varios procesos en los que se trituran, pasan por agua, la cual es tratada en su planta de tratamiento ubicada en Ocotlán de Morelos, el oro y plata queda separado de otros minerales para así ser trasladados a Veracruz, para enviarlos a su destino final.

El especialista menciona que de una tonelada de material extraído de la mina, llegan a recolectar entre 4 y 5 kilogramos de plata que se envían a diferentes proveedores.

Subraya que aunque utilizan diferentes reactivos para conseguir todos estos procesos, cada uno tiene una hoja de datos para conocer de qué están hechos y sus consecuencias; no obstante, nunca han tenido alguna reacción o efectos secundarios en sus trabajadores.

Conscientes de medio ambiente

María Saraí Pérez Morales, coordinadora de Medio Ambiente de la planta, comparte que con la llegada de la minera, algunas plantas se retiraron del lugar en el que ahora están diferentes áreas.

Sin embargo, expone que estas especies están resguardadas para que cuando terminé la vida útil de la mina y finalicen los trabajos de CMC, volverán a colocarlas en su lugar.

Asimismo, tienen un vivero en el que producen especies propias de Valles Centrales como huizache, guamúchil, entre otros, con el fin de reforestar las zonas aledañas a la mina.

 

Expone que hasta el momento tienen reforestadas 43 hectáreas, además de ser donadas a distintas comunidades.

En el vivero se realizan los procesos desde la recolección de semillas, selección, germinación y plantación, garantizando la conservación del medio ambiente.

La minera expone que todos los días tienen la misión de minimizar los riesgos ambientales, cumpliendo con las leyes, estándares y regulaciones aplicables en México e internacionales.

 

 


De la tierra

 4 a 5 kilogramos de plata se extraen de una tonelada de material de la mina.

 

Profundidad

700 metros de profundidad, tiene la mina San José.

 

Compromiso ambiental

43 hectáreas de árboles han reforestado.

2011, año que empezó su trabajo la minera Cuzcatlán.


 

Líderes en producción minera

Oaxaca

Sonora

Chihuahua

Durango

Zacatecas 

Guerrero


Fuentes de empleo

1,200 colaboradores y contratistas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.