Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre las entidades con más bajo nivel de vida en México: IMCO

Dinero
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La desigualdad económica y la exclusión en salud y educación han posicionado a Oaxaca entre los tres estados con la peor calidad de vida en el Índice de Competitividad Estatal 2023, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el análisis, Oaxaca se encuentra ligeramente por encima de Guerrero y Chiapas en el subíndice de Sociedad, que evalúa la calidad de vida a través de la inclusión, educación y salud de los habitantes.

 

 

El IMCO considera que estos indicadores reflejan las oportunidades para atraer, retener y formar capital humano en un estado. En el estudio también se tomaron en cuenta aspectos como desigualdad salarial, rendimiento académico, acceso a servicios de salud y condiciones socioeconómicas.

Según el IMCO, un estado que cierra brechas de desigualdad, garantiza el acceso a servicios de salud y prepara a su población es más atractivo para el talento.

Los datos de Oaxaca revelan que, aunque el 43.5% de las mujeres son económicamente activas, la brecha de ingresos por género es del 14.7%, situando a la entidad en la posición 15 a nivel nacional en discriminación salarial hacia las mujeres.

Además, la entidad se encuentra en semáforo rojo en cuanto al grado de escolaridad promedio (7.9 años) y solo el 14% de la población tiene acceso a instituciones de salud, ubicando a Oaxaca en los últimos lugares de la tabla en estos indicadores.

 

 

En cuanto a la esperanza de vida (74.5 años), Oaxaca se posiciona en el lugar 31, y se encuentra en los lugares 30 y 29 en cuanto a personal médico con especialidad por cada mil habitantes y migración neta, respectivamente.

Estos resultados resaltan la necesidad de abordar las desigualdades en salud, educación e igualdad de género para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Oaxaca.

 

 

El estudio afirma que existe un deterioro en términos generales en el desempeño promedio de las entidades en materia de acceso a la salud. Se redujo la cantidad de camas en hospitalización por habitante y se redujo la tasa de personal médico y de enfermería en contacto con la población, así como la tasa de médicos con especialidad.

En promedio, los estados tienen 0.73 camas en áreas de hospitalización por cada mil habitantes, un indicador de infraestructura del sector salud. El máximo correspondió a Ciudad de México con 1.75 y el mínimo a Chiapas, con 0.46.

 

 

 


Esperanza de vida
74.5 años

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.