Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre las 4 entidades con menor crecimiento de empleo formal

Oaxaca, entre las 4 entidades con menor crecimiento de empleo formal
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca se encuentra entre las cuatro entidades de México con el menor crecimiento en la generación de empleo formal durante los últimos tres años. Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), basados ​​en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero de 2020 y septiembre de 2023, el crecimiento del empleo formal en Oaxaca fue de apenas un 1.9 por ciento.

Este porcentaje coloca a Oaxaca solo por encima de Sinaloa (1.4%), Guerrero (3.0%), y Ciudad de México (1.0%), en términos de crecimiento de empleo formal en el país.

Los datos del IMCO indican que en febrero de 2020, Oaxaca contaba con un total de 222,355 empleos formales. Para septiembre de 2023, esta cifra había aumentado ligeramente a 226,620. A pesar de esta modesta recuperación, Oaxaca sigue enfrentando un desafío en la generación de empleo.

 

 

A nivel nacional, al mes de septiembre de 2023, 31 estados habían logrado recuperar el nivel de empleo formal registrado antes de la pandemia de COVID-19. En algunos casos, como Tabasco, Baja California Sur y Baja California, se habían generado hasta un 41 por ciento más de registros de empleo formal. En contraste, el estado de Veracruz se mantenía rezagado en la recuperación de empleo formal con un 0.3% menos de trabajadores afiliados al IMSS en comparación con los niveles previos a la crisis.

 

Bajo interés en empleos formales

 

La iniciativa privada en Oaxaca ha reportado un bajo interés por parte de las personas en unirse a empleos formales ofrecidos por diversas empresas. La falta de fuerza laboral ha sido una constante desde la reapertura de negocios y comercios que se vieron obligados a cerrar debido a la pandemia de COVID-19. La rotación de personal es constante, y muchos candidatos desestiman empleos con horarios vespertinos.

 

 

Por el contrario, el empleo informal ha ido ganando terreno. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que al segundo trimestre de 2023 los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca (80.3 %), Guerrero (78.1 %), Chiapas (76 %), Hidalgo (71.7 %), Tlaxcala (70.5 %).

Algunas de las razones de quienes se encuentran en este mercado laboral es porque han encontrado mejores ingresos y sobre todo, en el caso de las mujeres que son madres, combinar las labores remuneradas con el trabajo que implica la crianza y cuidados del hogar.

 

 

Esta situación refleja un desafío importante para Oaxaca en cuanto a la generación de empleo formal y la retención de fuerza laboral en el estado.

 


226,620

empleos formales en Oaxaca en 2023


80.3%

de empleos informales en Oaxaca

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.