Oaxaca, entre las 3 entidades más marginadas de México: Conapo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre las 3 entidades más marginadas de México: Conapo

marginación personas
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio 2020 del Consejo Nacional de Población (Conapo), Oaxaca ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor marginación del país.

Este documento etiqueta a Oaxaca, Chiapas y Guerrero como los estados con un grado de marginación “muy alto”, siendo esta última entidad federativa la de mayor marginación.

Detalla que el 78.85 por ciento de la población oaxaqueña que tiene un empleo, vive con ingresos menores de dos salarios mínimos, además de que ocupa el segundo lugar con el mayor porcentaje de población de 15 años o más sin educación básica.

Cabe señalar que la Conapo define la marginación social al conjunto de carencias que padece la población ante la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, distribución y la percepción de ingresos monetarios insuficientes.

Destaca que con el índice de marginación es posible identificar las disparidades territoriales existentes en el país en un momento determinado.

Además, el Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio 2020 muestra que prácticamente uno de cada tres municipios presenta alta y muy alta marginación, en donde se asientan más de 11.4 millones de personas, esto representa 9.1 por ciento de la población nacional.

A nivel nacional, en 2020 se presentó un aumento en varias carencias en el acceso a los servicios de salud, esto con 12 puntos porcentuales.

Otras carencias que aumentaron en menor medida son el rezago educativo con un incremento de 0.25 puntos porcentuales y la carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad con 0.31 puntos porcentuales.

Asimismo, la carencia por acceso a la seguridad social es la carencia social que presenta la incidencia más alta en 2020, pues representa el 52 por ciento de la población.

La Conapo afirma que la desigualdad social que caracteriza a México ha persistido a pesar de los avances tan importantes que han experimentado los distintos indicadores sociales, económicos y demográficos.

Por ello, subrayó que el gobierno mexicano debe dar validez a los compromisos por continuar combatiendo las condiciones que provocan desventajas para ciertos grupos poblacionales y ciertas regiones del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.