Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entidad con mayor sentencias por violencia política de género

violencia-politica
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca es el estado con mayor número de sanciones por violencia política de género del país, reconoció el Secretario de Gobierno, Jesús Romero al dar a conocer que hasta la fecha han sido sancionadas 333 personas de 42 municipios oaxaqueños, en su mayoría hombres. 

Precisó que, hasta marzo de este año, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE), el estado tiene 379 registros por este tipo de violencia y 333 sanciones, por lo que Oaxaca es la entidad con mayores sanciones a nivel nacional.

 

 

Añadió que Veracruz tiene 46 sanciones, Tabasco 30, Chiapas 22 y Quintana Roo 14, “el sur, desafortunadamente”.

En conferencia de prensa, sostuvo que, sin embargo, la medición estadística de la violencia política de género es injusta e inequitativa, porque Oaxaca cuenta con 570 municipios. 

“Los 42 municipios sancionados representan el 7.36 por ciento de todos los municipios de Oaxaca, cuando en Veracruz existen 112 municipios, pero los sancionados representan el 10.37 por ciento, es decir el 3 por ciento más que aquí, de tal manera que, si se hiciera una medición estadística real, no nada más del número llano de acciones, (2resulta que) se comete más violencia política en Veracruz”.

Expresó que la situación en Tabasco es peor, porque tiene 17 municipios y la violencia política por razón de género representa el 17.64 por ciento. “Vamos a solicitar al INE que haga un trabajo apegado a la estadística, no a una numeralia simple”.

 

 

Romero López aseveró que no se rehúye el asunto de la comisión de violencia política en la entidad, “pero tampoco se nos puede criminalizar, con un discurso de que Oaxaca es el estado donde se comete mayor violencia política de género; otra vez Oaxaca, que Oaxaca los conflictivos, que Oaxaca los bloqueos, que Oaxaca..., pues no. Chiapas registra el 9.67 por ciento en 124 municipios; y que les digo Quintana Roo, 5 de 12 municipios con casos de violencia política por razón de género, la mitad de sus municipios tienen situaciones de violencia política en sanciones, lo que representa el 45.45 por ciento, mientras en Oaxaca es un margen mínimo”.

Por su parte, la encargada de la sub secretaria de fortalecimiento municipal, Arianna Selene Martínez Cruz, informó que las autoridades han dado vista a la Sego de 21 casos de violencia política en razón de género, por lo cual en 8 municipios han brindado atención.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.