Pasar al contenido principal
x

Oaxaca en semáforo rojo: una hora de trabajo produce 69 pesos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Mientras que en el primer trimestre de 2020 en promedio cada hora trabajada equivalía a 75 pesos, en el primer trimestre de 2022 cayó a 69, de acuerdo con datos del Semáforo Económico de “México ¿Cómo vamos?”.

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por personas expertas, que, por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, hacen un diagnóstico de cómo va México. Son metas cuantificables y objetivas, y cuentan con movilidad periódica y están clasificados en: nacionales, estatales y sectoriales.

De acuerdo con la información publicada en su página a partir del cuarto trimestre de 2019 empezó ha registrarse un alza en la productividad al crecer de 73 pesos por hora a 75 en el primer trimestre de 2020 y alcanzar el pico más alto en el tercer trimestre de ese año con 80 pesos.

A partir de ahí vino el descenso a 74 pesos en el cuatro trimestre del 2020 y cayó a 70 en el primero trimestre de 2021.

Para el segundo trimestre de 2021 recuperó en 73 pesos, en el tercero del 2021 a 75 y nuevamente se desplomó en el cuarto trimestre de 2020 a 71.

Actualmente, con 69 pesos producidos por hora trabajada, la entidad enfrenta su peor nivel de productividad desde el cuarto trimestre de 2019.

Los estados con mayor nivel de productividad son Campeche con 585 pesos, Ciudad de México con 332 pesos, Tabasco con 249 pesos y Nuevo León con 230 pesos.

“México ¿Cómo vamos?

Los de menos producción son Chiapas con 60 pesos, Oaxaca con 69 pesos, Tlaxcala con 74 pesos, y Guerrero 80 pesos.

Las cifras, detalla “México ¿Cómo vamos? Fueron elaboradas a partir de datos del Producto Interno Bruto Estatal actualizado con el crecimiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Banco de Información Económica del Inegi y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“México ¿Cómo vamos? Explica que la productividad laboral “es producir más con los mismos recursos. Generalmente se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral: lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo”.

La productividad -apunta- importa porque el crecimiento económico de países de ingreso medio como el nuestro sólo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya contamos, es decir, a partir de ser más productivos. La idea, señala, es crecer 4.8 por ciento anualizado a nivel nacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.