Oaxaca, en semáforo naranja del índice de competitividad urbana: IMCO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, en semáforo naranja del índice de competitividad urbana: IMCO

semadoro-naranja-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) posiciona a Oaxaca en el lugar 16 de 23 ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes en su Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023. Al situarse en ese lugar se encuentra en semáforo naranja, es decir, media baja.

El ICU evalúa diversas áreas, mostrando que Oaxaca se destaca en temas políticos (1er lugar), infraestructura (3er lugar) e innovación (9no lugar), pero enfrenta desafíos en áreas como gobierno (21 lugar) y mercado de trabajo (19 lugar).

El índice anual presentado por el IMCO destaca la importancia de las ciudades como motores económicos y centros vitales para el bienestar social.

 

 

El ICU evalúa 66 ciudades a partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices. Este año, el IMCO detectó mejoras en el subíndice de Derecho y Aprovechamiento de las relaciones internacionales. Sin embargo, detectaron retrocesos, como el aumento de la incidencia delictiva y el número de agresiones a periodistas.

En general, la percepción de corrupción en los gobiernos urbanos es elevada, con más del 80% de la población adulta en todas las ciudades manifestando prácticas de corrupción frecuentes o muy frecuentes. Además, en el área de género, la brecha salarial se incrementó, y en innovación, se redujo el número de patentes solicitadas.

Entre los avances positivos, se destaca una disminución en la tasa de homicidios y robo de vehículos, así como un aumento en la percepción de seguridad. También se observa una reducción en la informalidad laboral en las ciudades evaluadas y una disminución en los demandantes en conflictos laborales.

 

 

Como resultado de la recuperación económica pospandemia, se registró un aumento significativo en el flujo promedio de pasajeros aéreos y una fuerte recuperación en la ocupación hotelera.

El IMCO señaló que estos indicadores proporcionan una visión integral del desempeño y los desafíos que enfrentan las ciudades mexicanas.

El ICU 2023 es una herramienta que sirve a la ciudadanía, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y personas que lideran las empresas para identificar y mejorar las condiciones de las ciudades. El IMCO indicó que, en el arranque del proceso electoral de 2024, busca enriquecer la forma en que se pueden construir ciudades modernas y sostenibles, para impulsar la competitividad de las ciudades y del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.