Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, en riesgo por aumento de violencia: Eduardo Guerrero Gutiérrez

violencia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El doctor y analista en materia de seguridad, Eduardo Guerrero Gutiérrez, advirtió sobre un riesgo importante en las disputas territoriales, agrarias y comunitarias en Oaxaca, ya que pueden escalar la violencia, dado al aumento de la presencia de grupos criminales en regiones hasta ahora pacíficas.

De acuerdo a las estadísticas, señaló que en Oaxaca los delitos comunes aumentaron constantemente desde el 2015 hasta el 2021, “Hay una tendencia de incrementos moderados en los últimos tres años, debido al aumento de robos, violencia familiar, amenazas, daños a la propiedad, lesiones y homicidios culposos”, dijo. 

 

 

Dijo que los principales desafíos en Oaxaca son abordar el incremento de secuestros y delitos sexuales, aunque estos crímenes muestran una tendencia estable, siguen siendo altos en comparación con los años previos al aumento de la violencia en 2015.

Las cifras señalan que las desapariciones incrementaron un 65.3 por ciento en el último año, donde se destaca el mayor incremento en hombres con un 73.5 por ciento, probablemente, dijo, por temas de reclutamiento forzado y un 46.6 de incremento en mujeres, lo cual es preocupante. 

Del total de desapariciones en 2023, 72.8 corresponden a hombres y el 27.2 por ciento a mujeres. 

 

 

Señaló que las estadísticas sobre homicidios, muchas veces no son reales debido a que para que sea homicidio tiene que haber un cuerpo, y en la mayoría de los casos, quedan como desaparecidos, ya que nunca se encuentra un cuerpo.

“A muchas autoridades les beneficia que los cuerpos de las personas que son asesinadas no aparezcan, ya que estos suman a las estadísticas y eso es negativo para la política pública”, dijo. 

En tanto, comentó que el incremento de la violencia criminal en Oaxaca no es uniforme en todos los 570 municipios, y está vinculado a la actividad de 36 organizaciones criminales, estas se encuentran alineadas en torno a dos grandes cárteles nacionales, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa. 

 

 

El especialista recomendó fortalecer operativos coordinados en dos zonas identificadas como mayor riesgo, la frontera con Veracruz y la región del Istmo en rutas terrestres del Corredor Interoceánico. 

Fortalecer acciones preventivas contra el reclutamiento de niños y jóvenes para incorporarlos forzadamente a las filas de los grupos delincuenciales. 

Fortalecer la capacidad operativa de la policía estatal y definir un esquema de actuación frente al fenómeno migratorio que evite dejar a las personas migrantes en manos de la delincuencia organizada, así como establecer cuerpos policiales especializados en extorsiones y feminicidios que atiendan a municipios con mayor incidencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.