Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, en los últimos a nivel nacional en servicio de agua potable

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en la prestación de servicios de agua potable a la población, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio señala que el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 por ciento en 2021 a 50.0 por ciento en 2023.

Sin embargo, en Oaxaca el grado de satisfacción fue de 42.8 por ciento, solo por arriba de Guerrero (42.2 por ciento) y Tabasco (39.6 por ciento).

En el caso específico del servicio básico de agua potable, Oaxaca obtuvo un puntaje de 86.5 al referir que el agua potable de su ciudad proviene de una red pública, solo por arriba de Morelos (86.0), Guerrero (85.0) y Puebla (81.6).

Para el caso de la pureza y claridad del líquido, el estado recibió un puntaje de 35.5, de los más bajos del país, solo por arriba de Guerrero (23.6) y Tabasco 12.6.

En la misma posición se ubicó respecto a la constancia en el servicio. Oaxaca 31.2 puntos, Nuevo León 30.4 y Guerrero 25.0; y en potabilidad alcanzó un puntaje de 9.9, solo por arriba de Veracruz (9.9), Quintana Roo (8.4), Chiapas (7.3), Guerrero (3.3) y Tabasco (2.0).

En contraste, la encuesta posiciona a la entidad por encima de la media nacional en cuanto al servicio de drenaje y alcantarillado, porque las conexiones para los desechos son adecuadas, no existen fugas de aguas negras y reciben mantenimiento frecuentemente, así como limpieza constante.

Al igual que en el servicio de alumbrado público, aunque Oaxaca se ubica por debajo de la media nacional respecto al mantenimiento de las redes de distribución del servicio y el retraso en la atención inmediata de las fallas.

En el rubro de parques y jardines, el estado también su ubica en los últimos lugares nacionales porque no están cerca de los lugares donde viven los entrevistados, no cuentan con horarios accesibles y son inseguros.

Lugar que se repite en el rubro de la recolección de basura, porque no es oportuno el servicio, se solicitan cuotas o propinas; aunque es el primer lugar a nivel nacional porque se solicita la separación de los residuos sólidos urbanos. 

La encuesta tiene por objetivo conocer la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.