Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, el estado con más paros de policías por condiciones laborales

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

En los últimos cinco años la policía en Oaxaca registró 26 movilizaciones de sus elementos, la segunda con mayores incidentes de este tipo en todo el país, solo por debajo de Sinaloa que registró 29 movilizaciones de sus uniformados, según el informe Las Policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2022), elaborado por la asociación Causa Común.

El documento precisa que de este total, en la entidad se registraron 14 paros, 6 emplazamientos a paro y 6 manifestaciones.

Destaca que las principales motivaciones de las policías que realizan un paro están relacionadas con la exigencia de una mejora en sus prestaciones laborales y denuncias por el incumplimiento de prestaciones.

“Algunas de las demandas específicas que presentan son: aumento salarial, entrega de equipo y uniformes, seguros de vida, respeto a los horarios de trabajo, ayuda alimenticia, pago de bonos, aguinaldos y vacaciones, apoyos para la jubilación y ayuda económica para familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber”.

Añade que adicionalmente, ha habido inconformidades y denuncias en contra de mandos por exigir cuotas, remover elementos y generar o solapar situaciones de acoso laboral o sexual. Debido a la pandemia, durante el 2020 y 2021, se sumaron exigencias vinculadas con el apoyo para seguros médicos, adquisición y entrega de equipo sanitario, la desinfección de unidades y la incorporación temprana al plan de vacunación.

Manifiesta que, en la mayoría de los casos, las respuestas de las autoridades suelen iniciar con la recepción de los manifestantes e instauración de mesas de diálogo. En algunas ocasiones se generan compromisos y, en un mínimo de casos, se atienden las exigencias.

Es de resaltar que, en algunas ocasiones, los mandos han amenazado con dar de baja a manifestantes o iniciarles procesos en las unidades de asuntos internos; en algunos casos, se han concretado los despedidos.

Establece que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, se registraron al menos 331 movilizaciones de policías, entre las que se encuentran 152 paros, 119 manifestaciones y 60 emplazamientos a paro, abarcando la mayoría de los estados del país.

Los estados con más paros registrados durante este periodo son: Hidalgo (16), Oaxaca (14), Puebla (12), y Guerrero (11). Los estados con más emplazamientos durante este periodo son: Oaxaca (6), Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco y Tamaulipas (4 en cada estado).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.