Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, el 3° estado más peligroso para defensoras de derechos humanos

oaxaca-peligroso
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca se ubica como el tercer estado más peligroso para las defensoras de derechos humanos en México, según lo señalado por organizaciones feministas y de derechos humanos al lanzar la campaña internacional "Las Defensoras en Oaxaca – Luchas Diversas, Sueños Colectivos". Este anuncio se da en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, que se realiza el 29 de noviembre.

La gravedad de la situación se evidencia a través de casos como el asesinato de Bety Cariño Trujillo en 2010, las desapariciones de la ambientalista Irma Galindo Barrios y la activista Claudia Uruchurtu Cruz en 2021, y el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín en 2018. 

 

 

La campaña es impulsada por colectivos, organizaciones y redes que representan a más de mil personas defensoras a nivel estatal, nacional, regional e internacional. Entre las organizaciones participantes se encuentran Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), Espacio OSC, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Oaxaca, y la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

Condenan la impunidad

En el escrito destacaron la impunidad como el principal factor que permite la reproducción de la violencia. Como ejemplo señalaron que, en los últimos 5 años, solo se emitieron 29 sentencias por feminicidio en Oaxaca, lo que representa menos del 5% de los 631 feminicidios documentados por la sociedad civil en el mismo período.

La criminalización de la protesta social, el uso de la tortura y la detención arbitraria como represalia son tendencias preocupantes en contra de las personas defensoras en Oaxaca. La imposición de megaproyectos, proyectos energéticos, extractivos y de infraestructura, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), también ha resultado en un aumento de agresiones, añadieron.

 

 

En los primeros 10 meses de 2023 -destacaron- se documentaron 92 agresiones contra mujeres defensoras en Oaxaca, y 34 de ellas ocurrieron en los municipios afectados por el CIIT. Además, el despliegue de fuerzas armadas en el Istmo de Tehuantepec ha incrementado la represión social.

Destacaron que la campaña tiene como objetivo visibilizar la situación en Oaxaca y exigir que se reconozca la labor de las defensoras, que se aprueben reformas para garantizar la protección y sancionar a quienes obstaculicen su trabajo; presentar de inmediato y con vida a las defensoras desaparecidas, investigar y sancionar a responsables de agresiones y asesinatos. 

Además de cumplir con resoluciones y opiniones internacionales sobre personas defensoras criminalizadas en Oaxaca; y construir alternativas y condiciones de paz no militarizada, basadas en el diálogo y respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y bajo el principio de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.