Pasar al contenido principal
x

Oaxaca de Juárez se encarece como destino turístico por falta de agua

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

La sequía que vive el país encareció a la capital de Oaxaca como destino turístico. 

Aunque no en todos los casos, algunos hoteles, restaurantes y lavanderías ajustaron sus tarifas por las dificultades y los altos costos para adquirir pipas de agua.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Arnel Cruz Salazar llamó a prestadores de turismo a no caer en excesos o alzas injustificadas porque ante el riesgo de que el turismo recorte sus días de estancia y por ende la derrama económica.

“Desafortunadamente el incremento de los costos de agua ha sido muy considerable. Como asociación estamos trabajando para conocer cuál ha sido el impacto real porque no es correcto que, como dicen: a río revuelto, ganancia de pescadores. No es por ahí”, dijo.

El agua es uno de los principales insumos dentro de la industria sin chimeneas para el lavado de sábanas y toallas, los sanitarios y regaderas, así como para lavar trastes y lavado de ropa; por tanto, la compra del recurso natural es constante, pero en medio de la crisis hídrica una pipa de 10 mil litros llega a alcanzar los 2 mil 500 pesos. 

Pese a los ajustes, al iniciar las vacaciones de Semana Santa la industria hotelera de la capital registró una ocupación del 80 por ciento, cifras similares a las del año pasado.

Debido a que durante la primera semana el turismo prefiere los destinos de sol y playa, consideró que en la segunda semana vacacional la ocupación hotelera incrementará. 

El periodo vacacional concluye el 8 de abril con el regreso de las y los niños a las aulas. 

“Los números para ambas semanas de vacaciones apuntan que habrá turismo para Oaxaca. Hoy sabemos que hay un mayor número de unidades de hospedaje. El turismo quiere venir al estado y podríamos estar oscilando entre 60, 70 y 80 por ciento”, expuso.

El líder de la asociación indicó que el haber acortado los tiempos para ir a la playa podría ser también una oportunidad para que el turismo, en su regreso, visite con mayor calma destinos como El Tule, Hierve el Agua, Tlacolula, entre otros situados a pocos kilómetros de la capital.

“Hoy el turista tiene más opciones para poder visitar en menor tiempo y darse la oportunidad de tener un mayor tiempo en el destino como tal. Se reduce el tiempo de traslado, pero eso les otorga un mayor tiempo para conocer más”, expuso.  

“Los números para ambas semanas de vacaciones apuntan que habrá turismo para Oaxaca. (...) El turismo quiere venir al estado y podríamos estar oscilando entre 60, 70 y 80%”.

Arnel Cruz Salazar

Presidente de la AHMVA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.