Pasar al contenido principal
x

Oaxaca de Juárez, municipio con más reclamaciones ante la Condusef

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a abril han atendido mil 696 reclamaciones en el estado, siendo Oaxaca de Juárez el municipio con mayor número de quejas interpuestas.

Afirmó que el 33.7 por ciento del total de las reclamaciones fueron hechas por habitantes de la capital oaxaqueña siendo “consumos no reconocidos” la causa más reclamada.

La Condusef destacó que el número de reclamaciones incrementaron un 9.5 por ciento respecto del 2022, además de que del total de las reclamaciones concluidas, se recuperó un monto de 13.4 millones de pesos en favor de los usuarios.

Abundó que las reclamaciones recibidas por Condusef en Oaxaca se interpusieron por usuarios que habitan en 167 municipios, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez, el que concentró el 33.7 por ciento del total, seguido por el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán con el 6.2 por ciento.

in embargo, detalló que los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron el municipio de Huajuapan de León con el 55 por ciento, seguido por San Sebastián Tutla con el 54.5 por ciento.

Asimismo, los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, débito y el crédito personal, que en conjunto representan el 42.5 por ciento del total de las reclamaciones en el estado.

El Reporte de Estabilidad Financiera detalló que el mayor uso de la banca electrónica ha provocado que haya más intentos de fraude o robo de información a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas.

La Condusef recordó que desde el año de 2019, con base en la publicación en el Diario Oficial de las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito, las instituciones bancarias que reciben por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Por último, subrayó que las instituciones bancarias solamente podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario cuando acrediten que el cargo fue hecho bajo las reglas establecidas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.