Oaxaca de Juárez destaca a nivel nacional por alta tasa de desempleo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca de Juárez destaca a nivel nacional por alta tasa de desempleo

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

De enero a septiembre del año en curso, la Ciudad de Oaxaca registró una de las tasas más altas de subocupación del país, es decir de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, con un porcentaje de 13.0 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), la entidad oaxaqueña también mantiene la tasa más alta de informalidad laboral por entidad federativa, con un 81.7 por ciento.

El documento señala que al tercer trimestre de este año, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen (25.9 por ciento), Coatzacoalcos (21.1 por ciento), Tapachula (15.4 por ciento), Tlaxcala (15.3 por ciento), Oaxaca (13.9 por ciento) y Ciudad de México (11.8 por ciento). Las tasas más bajas se presentaron en Querétaro (1 por ciento), Tijuana (1.5 por ciento), Cuernavaca (2.2 por ciento) y Durango (2.3 por ciento).

En tanto, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.7 por ciento), Guerrero (79.3 por ciento) y Chiapas (77.7 por ciento). Las tasas más bajas, durante el tercer trimestre de 2022, se registraron en Coahuila de Zaragoza (34.7 por ciento), Nuevo León (36.4 por ciento), Baja California Sur (36.7 por ciento), Chihuahua (36.8 por ciento) y Baja California (37 por ciento).

La encuesta da a conocer que a nivel nacional un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 1.6 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021. Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 414 mil personas; en la industria manufacturera, 350 mil y en servicios diversos, 293 mil.

En el tercer trimestre de 2022, la población subocupada fue de 4.6 millones de personas y representó una tasa de 8.1 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del tercer trimestre de 2021 (12.9 por ciento).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.