Pasar al contenido principal
x

Oaxaca de Juárez, con alza en costo de construcción más alta del paí

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

De enero del 2022 a enero del 2024, la ciudad de Oaxaca de Juárez registró un incremento del 9.5 por ciento en el precio de las construcciones residenciales, el más alto del país, de acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En su análisis Variaciones en el precio de la construcción residencial, sitúa por debajo de la capital del estado a la ciudad de Monterrey con un incremento de 8.3 por ciento, Morelia con 7.9 por ciento, Jacona 6.3 por ciento y Chetumal con 6.0 por ciento.

En tanto que las ciudades donde se registra el menor costo de construcción de viviendas residenciales son: Querétaro menos 1.7 por ciento, Chihuahua menos 1.4 por ciento, Toluca y Tlaxcala con menos 0.1 cero por ciento, así como Córdoba con 0.0 por ciento. 

Con respecto al comportamiento en el precio de los componentes que conforman la construcción residencial (materiales, mano de obra y alquiler de maquinaria), la ciudad de Oaxaca de Juárez registró en ese periodo un incremento del 6.9 por ciento en materiales de construcción, de 28.3 por ciento en mano de obra y de 8.4 por ciento en alquiler de maquinaria.

En el lugar 8 de la tabla se localiza la Ciudad de Santo Domingo Tehuantepec donde el precio de la construcción residencial aumentó 4.7 por ciento; en tanto que los componentes de la construcción residencial se incrementaron de la siguiente manera:  materiales de construcción 5.4 por ciento, mano de obra 0.0 por ciento y alquiler de maquinaria 6.6 por ciento.

El documento destaca que a nivel nacional la construcción de vivienda residencial, presentó un incremento del 2.88 por ciento, y en cuanto a sus componentes, se observaron las siguientes variaciones: materiales 2.0 por ciento, mano de obra 8.4 por ciento y alquiler de maquinaria 4.4 por ciento.

Es pertinente precisar, que las mediciones que se efectúan en el Centro Nacional de Ingeniería de Costos de la CMIC es con respecto al costo directo de la obra, sin considerar el valor del terreno, el factor de sobrecosto (costo indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales) la comercialización, el valor de mercado (avalúo) entre otras variables que pueden incidir en el incremento en el precio de las mismas. 

El estudio concluye que los insumos utilizados en la construcción han presentado un incremento en su precio a nivel nacional, afectando los presupuestos que se tienen proyectados en el presente año, así como a las obras que están en proceso de ejecución.

“Por tal motivo, es de vital importancia que los desarrolladores de vivienda, actualicen sus presupuestos de obra, de no ser así, las empresas constructoras e inversionistas perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la vivienda”.


Incremento

9.5% en el precio de las construcciones residenciales.

6.9% en materiales de construcción.

28.3% en mano de obra.

8.4% en alquiler de maquinaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.