Pasar al contenido principal
x

Oaxaca contará con 20 cuarteles de la Guardia Nacional para este 2023

cuarteles-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Este año estarán concluidos en Oaxaca los 20 cuarteles de la Guardia Nacional, desde donde se operará su despliegue para el cumplimiento de sus tareas de seguridad pública en la entidad, informó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

Precisó que en el programa presupuesto 2020 se consideraron siete, las cuales están totalmente terminadas en Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Pochutla y Juquila.

Añadió que en el ejercicio fiscal 2021 se consideraron seis compañías, que también están ya terminadas: San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero, Huaxpaltepec, Ejutla de Crespo, Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco.

Mientras, en 2023 se consideraron dos, una ya está concluida, en Acatlán de Pérez Figueroa, y está en proceso de construcción próxima a concluirse, la de Huajuapan de León.

Dijo que también cinco instalaciones del Ejército fueron cedidas a la Guardia Nacional para su alojamiento y despliegue en Santa María Ixcotel, Ciudad Ixtepec, Puerto Escondido, Miahuatlán y Pinotepa Nacional.

Sostuvo que la Guardia Nacional en Oaxaca cuenta con 15 coordinaciones, 15 áreas donde se divide el estado y donde trabajan de manera estrecha las fuerzas estatales, municipales y federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Respecto a la fuerza policial de la entidad, manifestó que las policías municipales cuentan con 9 mil 133 elementos, de los cuales 7 mil 910 son operativos. 

“De tal manera que Oaxaca tiene un total de policías de 12 mil 904, de los que 11 mil 293 son operativos. De conformidad a los parámetros que maneja la ONU, el estado tiene un superávit de 12 por ciento a esos parámetros, toda vez que debería de tener 11 mil 570 policías y rebasa esa cantidad”.

Expresó que la fuerza policial se concentra en los municipios de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz y Huajuapan de León, donde se presentan los mayores números de delitos.

Destacó que en cuanto a fuerzas de seguridad federales, del Ejército y Fuerza Aérea, se tienen un total de 6 mil 339, de ellos, 5 mil 705 son operativos; de la Secretaría de Marina, mil 989 reales y operativos mil 690; la Guardia Nacional, 7 mil 180, de los cuales 6 mil 462 son operativos, para hacer un total de 15 mil 508 elementos de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, y de ellos,13 mil 857 son operativos que, sumados a las fuerzas estatales y municipales en lo que es la parte operativa, suman 25 mil 96 elementos, hombres y mujeres trabajando en el ámbito de la seguridad en el estado.

 

 De conformidad a los parámetros que maneja la ONU, el estado tiene un superávit de 12% a esos parámetros, toda vez que debería de tener 11,570 policías y rebasa esa cantidad”.

Luis Crescencio Sandoval González

Secretario de Defensa Nacional

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.