Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, con mayor número de mujeres en informalidad

vendedora_informal
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) Oaxaca es el estado con el mayor número de mujeres ocupadas que se dedican a la informalidad, esto con un 78.2 por ciento.

El Informe “Estados con #ConLupaDeGénero” señala que en el país es poca la participación de la mujer en el ámbito laboral, además de que es difícil la permanencia de éstas por no garantizarles condiciones laborales óptimas como lo es un trabajo formal.

Menciona que Oaxaca es el estado en el que el crecimiento de las mujeres en los empleos no ha sido de los más altos, incluso, destaca que la entidad tiene un menor porcentaje de emprendedoras en la formalidad.

El Imco señala que el mayor reto para las mujeres del país es la permanencia dentro del mercado laboral por la falta de condiciones óptimas para hacerlo, en este caso, Oaxaca ha sido uno de los estados que ha tenido una menor capacidad de retener mujeres en sus empleos.

Esto es debido a que el salario mínimo de una mujer en Oaxaca es de 76 pesos por cada 100 que ganan los hombres, la mayoría son informales y trabajan jornadas más largas: más de 48 horas semanales.

Expone que Oaxaca se encuentra entre las 10 entidades federativas con el peor desempeño pues son aquellas en las que se ofrecen menos condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres.

Esto evidencia que dentro del mercado laboral no sólo existen desigualdades entre mujeres y hombres, sino también entre las mujeres que viven en distintas entidades, pues las brechas de desigualdad se agudizan según su lugar de residencia.

El Imco explica que con #ConLupaDeGénero surge con el objetivo de medir y comparar la capacidad de las entidades para forjar, atraer y retener el talento de las mujeres en el mercado laboral, por lo que propone que es necesario que las autoridades conozcan las fortalezas y debilidades al interior de cada entidad. 

Asimismo, propone que haya más políticas públicas enfocadas en la vida-trabajo para incentivar la permanencia de mujeres en el mercado laboral, así como mejorar las condiciones de empleo para las y los trabajadores. 

Menciona que de acuerdo con el Banco Mundial, las probabilidades de que las mujeres alcancen empleos formales y con un mayor ingreso laboral aumentan cuando desarrollan más habilidades relevantes para el mercado de trabajo durante su educación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.