Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, con las condiciones más desfavorables para nearshoring: IMCO

neashoring
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La falta de mano de obra calificada, insuficiente infraestructura de transporte público y pocas instituciones de educación superior, Oaxaca al igual que Guerrero presentan las condiciones más desfavorables para las oportunidades que ofrece el nearshoring, es decir, la relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica.   
 

Así lo revela el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann (FNF) en el estudio “Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas” que analizó quince indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio para evaluar el nivel de preparación que tiene en cada entidad federativa para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring.

De manera general el estudio concluyó que “las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring. Por otro lado, los estados pertenecientes a la zona sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring”.

En lo relativo a la mano de obra calificada, el IMCO tomó como referencia el número de instituciones de educación superior y aquellas que imparten carreras técnicas, “fundamental para garantizar una mano de obra calificada, sostenida y adaptable”.  
 

En este indicador Oaxaca se encuentra en el último lugar de la tabla. Por el contrario, Puebla, Aguascalientes y Campeche tienen una mayor oferta educativa.  En tanto estados como Nuevo León, Sinaloa y Coahuila, además de la Ciudad de México tienen una mayor proporción de población económicamente activa con estudios universitarios.

En vivienda y servicios básicos nuevamente Oaxaca y Guerrero se ubica como las peores posicionadas debido a que la falta de drenaje o agua entubada afecta más del 10 por ciento de las viviendas particulares habitadas. Mientras que la falta de energía eléctrica impacta en el 2 por ciento de las viviendas. 
 

De acuerdo a su estudio el IMCO determinó que Aguascalientes está relativamente mejor preparada para la atracción de empresas y la realización de inversión extranjera directa (IED) en el país porque destaca en 11 de los 15 indicadores.

“En la región sur del país, por el contrario, las entidades tienen condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión: Guerrero y Oaxaca presentaron los resultados más desfavorables”, enfatizó.

Los estados -indicó- deben tener una visión de corto y largo plazo, de forma que faciliten el desempeño de actividad económica en todos los sectores. De lo contrario, el contexto actual de incentivos para la relocalización de cadenas productivas a América del Norte serán oportunidades desperdiciadas para el desarrollo del país, asentó.

¿Qué es?

El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos… y hasta los impuestos.

Fuente: El Economista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.