Pasar al contenido principal
x

Oaxaca con el porcentaje más bajo en internet para estudiantes

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Con el cierre de escuelas en Oaxaca, la educación a distancia se realizó con factores tecnológicos en contra: la entidad tiene el porcentaje más bajo de disponibilidad de televisión en los hogares, además de que se ubica en el penúltimo lugar de usuarios de internet, conexión de internet en el hogar y usuarios de celular.

“Si tenemos, pero casi no lo vemos”, responde Eulalio al admitir que ni un sólo día su hija Amely, de siete años, vio algún contenido del programa Aprende en casa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó.  

La familia de Eulalio, quien es empleado en un municipio de Valles Centrales, es parte del 61 por ciento de la población en Oaxaca que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, carece del servicio de internet en su hogar.

De sus tres hijos -Fernando de tres, Sara de cinco y Amely de siete-, sólo la mayor estudió a distancia el primero y segundo grado, por lo que tuvieron que comprar en mil pesos un teléfono inteligente, pero “de gama baja y usado” y así siguiera las escasas clases que tuvo.

“A veces tenía clases durante tres días a la semana o dos. Contadas fueron las veces que eran toda la semana, o luego el lunes la maestra dejaba la tarea para toda la semana”, relató.

Sin computadora, porque le hubiera significado pagar 8 mil o 10 mil pesos “porque de ahí no bajaban”, Eulalio se resistió a contratar un paquete de internet en casa, pero en enero terminó por hacerlo porque los 200 o hasta 400 pesos que destinaba al celular de su hija, “no alcanzaba, seguía el saldo, pero se acababan las megas”.

Aumentan usuarios de internet

La ENDUTIH 2021 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso que en comparación con 2017, la población usuaria de internet de más de seis años aumentó a 88.6 millones de personas.

El grupo de 6 a 11 años en todo el país es el que registró un aumento de 20.3 puntos porcentuales de 2017 a 2021 al llegar al 71.7 por ciento, entre quienes se encuentra Camila, una niña de nueve años cuya familia se resistía comprarle su tableta “porque sólo la quería para jugar”, pero las clases a distancia les hizo cambiar los planes.

“Mi esposo recibió una oferta y la sacamos a meses sin intereses porque aunque él y yo tenemos computadora e internet en casa, la utilizamos para nuestro trabajo”, explicó Elisa, quien ahora que su hija Camila tiene dos días clases presenciales evita lo más posible que utilice la tableta.

El 81.6 por ciento de la población usuaria de internet de seis años o más se concentró en la zona urbana y 56.5 por ciento en la rural.

Además de tener la segunda peor cobertura de internet en hogares con apenas el 39 por ciento, Oaxaca ocupa el mismo lugar en cuanto uso de la telefonía celular con una cobertura de 63.8 por ciento en la población, contrario a la Ciudad de México que tiene la más alta con el 88.4 por ciento.

Mientras en 2019 el 79.5 por de las y los usuarios de telefonía celular contrataron un servicio de prepago con un gasto promedio de 152 pesos con 20 centavos al mes, en 2021 subió a 79.7 por ciento con un gasto promedio de 148 pesos y 20 centavos mensuales.

Desconectados

Oaxaca, con la tecnología en contra:

56.9% de la población es usuaria de internet.

39% de los hogares tienen internet.

63.8% de la población es usuaria de telefonía celular.

77.7% de los hogares cuenta con televisor.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.