Pasar al contenido principal
x

Oaxaca acumula 95 as3sinatos de mujeres al cierre del año 2023

feminicidios-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El 2023 culminó con un sombrío balance de 95 mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca. 

Aunque esta cifra representa una disminución en comparación con el año anterior, la realidad del feminicidio sigue siendo una problemática que ha rebasado la capacidad de respuesta de la Fiscalía de Oaxaca, según advierte Rosario Martínez, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

"Para nosotras, el aumento en los casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres es muy preocupante. Esta situación está sobrepasando la capacidad de la Fiscalía General del Estado para resolver los crímenes", señaló la defensora de derechos. 

Según el recuento realizado por el GESMujer, durante el actual gobierno se registraron 109 casos de mujeres asesinadas, lo que -dijo- evidencia deficiencias en las políticas públicas de seguridad en la entidad.

Al desglosar las cifras por regiones, se observa que los Valles Centrales encabezan la lista con un 32%, seguidos por el Istmo y la Mixteca con un 17%, la Costa con un 13%, la Sierra Sur con un 7%, y el Papaloapan y la Cañada con un 6%. Al analizar el año en curso, al último día de diciembre, se tenía registro de 95 mujeres asesinadas.

En cuanto a las comparaciones con años anteriores, Martínez destacó: "En el 2022 cerramos con 148 casos, y hasta ayer, llevamos 95 casos. Sin embargo, esta diferencia no indica necesariamente que se haya mejorado la situación. Nuestra recopilación se basa en los casos visibles en los principales diarios, impresos y digitales. No podemos ignorar que hay casos no denunciados que no llegan a nuestra atención".

La falta de una política pública de género eficaz en Oaxaca, así como la coordinación deficiente y la falta de una perspectiva de género en los presupuestos, son algunas de las deficiencias identificadas por Rosario Martínez. Además, señaló que las acciones descoordinadas y la falta de estrategias efectivas para prevenir los feminicidios indican un desinterés por la seguridad de las mujeres.

Rosario Martínez hizo hincapié en la urgencia de implementar los resolutivos de la alerta de violencia de género y las recomendaciones formuladas en su momento. También destacó la importancia de asignar presupuestos que incluyan la transversalidad de la perspectiva de género. "Mientras eso no se haga, la situación no va a cambiar", enfatizó.

Finalmente, ante la creciente violencia y la falta de respuestas efectivas, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para erradicar la impunidad en los casos de feminicidios y garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.