Pasar al contenido principal
x

Oaxaca: Activistas exigirán proceso electoral sin violencia de género

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Activistas feministas realizarán una concentración este sábado para exigir a los partidos políticos y órganos electorales garantizar un proceso electoral libre de violencia de género.

La acción convocada por el Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas (Mujinaf), se realizará este sábado a las 10:30 en la Fuente de las Ocho Regiones. 

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE), que concentra y organiza el listado de personas sancionadas, ubica a Oaxaca como la entidad en donde hay un mayor número de casos.

Actualizado al 19 de enero de 2024 el listado concentra 325 personas sancionadas de las cuales el 123 son de expedientes de Oaxaca (33.3 %) , 47 Veracruz, 30 Tabasco, 22 Chiapas, 14 Baja California, 13 Quintana Roo, 11 Baja California Sur, 11 Sonora y 10 Chihuahua. 

En 29 casos (27.1 %) las personas sancionadas fueron la o el presidente municipal, en 27 casos (25.23 %) la o el regidor, en 19 (17.76 %) autoridades pertenecientes a los sistemas normalitos internos, en 7 (6.54 %) la o el síndico, y el resto está repartido entre personas de la ciudadanía, del servicio público, al frente de la tesorería, integrantes de partidos políticos, la o el secretario municipal, una persona con candidatura.

De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, “la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida”.

La violencia política contra las mujeres se manifiesta de manera variada, abarcando violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y simbólica.

Algunos elementos que se consideran dentro de la violencia política contra las mujeres por razón de género es que el acto u omisión se base en elementos de género, es decir, se dirija a una mujer por ser mujer; tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres; y/o las afecte desproporcionadamente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.