Pasar al contenido principal
x

Oaxaca: 5to lugar nacional en mayor número de casos de cáncer de mama

manos-liston-rosa
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Sin incluir aún los resultados de la primera semana de la campaña intensiva de detección de cáncer de mama que implementa los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad acumuló 14 nuevos casos de este tipo de tumores.

Al corte de la semana epidemiológica número 38 Oaxaca acumula 698 casos de cáncer de mama, incluyendo 17 en hombres, lo que representa un incremento del 30% con respecto a los 537 reportados en 2021 y ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

En todo el país en este 2022 la Secretaría de Salud Federal ha reportado 15 mil 216 nuevos casos de cáncer de mamá, esto es, 34% más que los 11 mil 362 de 2021.

Apenas el lunes de la semana anterior los SSO iniciaron una campaña intensiva que busca llegar a 19 mil mastografías con 5 unidades móviles.

Cada unidad móvil tiene capacidad de atender a 64 pacientes por día y en esta semana estarán en 4 municipios: Chalcatongo de Hidalgo y San Pedro Tapanatepec del 3 al 8 de octubre, y Río Grande del 3 al 5 de octubre, además de San Pedro Pochutla del 6 al 8 de octubre.

Entre las mujeres el cáncer de mama es uno de los tumores más comunes, ya que la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 12 mujeres en el mundo enfermará de cáncer de mama en algún momento de su vida.

Los SSO, liderados por su titular, Virginia Sánchez Ríos, encabezaron el arranque de la Campaña Intensiva de Detección de Cáncer de Mama (CaMa) en Santa Cruz Xoxocotlán, con la toma de mastografías gratuitas.

A través de 3 unidades móviles de mastografías, que se ubicarán en diversas localidades de las 6 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, se realizará el tamizaje a mujeres mayores de 40 a 69 años, con el fin de incrementar la cobertura de detección con servicios accesibles, eficientes y de calidad, para disminuir la morbi-mortalidad por esta causa.

Sánchez Ríos señaló que se podrán realizar hasta 64 mastografías por día (donde se ubique la unidad médica estacional), las cuales serán interpretadas por personal médico especializado garantizando un resultado confiable para todas las usuarias y, en caso de requerir un estudio complementario, como puede ser un ultrasonido de la mama, biopsia o estudio de laboratorio, también a través de esta estrategia se podrá realizar.

Posteriormente, se dio el banderazo de arranque de esta iniciativa, ya que en la entidad es la segunda causa de muerte en este sector en el rango de 25 años y más. Anualmente, en promedio mueren 86 mujeres por esta causa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.