Pasar al contenido principal
x

Nuevos emprendedores de Oaxaca eligen lugares inadecuados

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La regidora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Irasema Aquino González, compartió que el desconocimiento que tienen los nuevos emprendedores son no conocer la irregularidad del local o abrir sus negocios en lugares inadecuados.

Durante una reunión que tuvo con empresarios y comercio establecido, la regidora expuso que hay ocasiones que estos comienzan a pagar un local sin conocer la situación legal de este, por lo que al comenzar los trámites, estos no son recibidos.

“Cuando somos emprendedores comenzamos a hacer las cosas como se vayan ocurriendo como rentar algún espacio sin saber si es el adecuado, quiénes lo rentan o se ubique en una zona permitida”, afirmó la regidora.

Expuso que las solicitudes de permisos para nuevos negocios en la capital a veces no se aperturan en lugares idóneos, pues son de algún giro especial como el negro que es de venta de bebidas alcohólicas y se ubican cerca de escuelas e iglesias cuando el reglamento señala que eso está prohibido.

Por ello, recomienda a las y los emprendedores que  hagan estudios de competencia en el lugar que quieran instalarse, antes de poner su negocio y elegir el lugar, conozcan los requisitos para cumplir para tener uso del suelo y que sea el lugar preciso para elegir.

Irasema Aquino señaló que esos son los requisitos importantes a cumplir, pues las adecuaciones de protección civil, Ecología y Comercio se pueden hacer con el tiempo, pero el tener en orden un local, eso es lo primordial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 98 por ciento de las empresas oaxaqueñas son micros, pequeñas y medianas empresas.

En la reunión con empresarios se lamentó que hay veces en las que les es difícil conseguir el permiso para operar, por lo que el ayuntamiento subrayó que la certificación del Servicio de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ayuda a los pequeños empresarios a abrir su negocio y podría disminuir el ambulantaje.

Señalaron que en ocasiones lo tedioso de las solicitudes de aperturas de los comercios ha provocado que muchas personas prefieran no hacer el trámite y vender en las calles o sin un permiso.
 

 

“Cuando somos emprendedores comenzamos a hacer las cosas como se vayan ocurriendo como rentar algún espacio sin saber si es el adecuado, quiénes lo rentan o se ubique en una zona permitida". Irasema Aquino González, Regidora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

 

En Oaxaca

98 % de las empresas son micros, pequeñas y medianas empresas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.