Pasar al contenido principal
x

Nueva ola de calor en Oaxaca: temperaturas rebasan los 40 grados

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Oaxaca se encuentra entre los tres estados que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es afectado por la segunda ola de calor en México y que registra temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. 

La temperatura máxima registrada el día de ayer fue de 40 grados centígrados en la región del Papaloapan; y en la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con el pronóstico, se esperaban 35 grados centígrados, pero la máxima fue de 28.

Estas temperaturas se deben a la segunda ola de calor, lo que ha originado una sensación térmica de hasta 45 grados, como sucedió en Nejapa de Madero, municipio de la Sierra Sur, que la semana pasada tuvo uno de los días más calurosos del país.

Protegiéndose del calor

Para evitar los rayos de sol, sobre todo aquellos de mediodía, la mayoría de los ciudadanos usaban sombrilla, lentes de sol, gorras y sombreros. Además, el calor ocasionó que más de uno detuviera su camino para comprar nieve, helados, raspados y todo tipo de bebida fría.

“Este calor es insoportable; lo más raro de todo es que durante el día hace calor, pero ya cayendo la tarde llueve y se refresca; está loco el clima”, dijo María del Carmen, mujer de 57 años que acudía a la escuela por su nieto.

En redes sociales, ciudadanos también han manifestado su sentir con respecto al clima tan cambiante que se registra en la capital, como el taxista de nombre Inocencio Reyes, quien tiene el turno matutino y quien asegura que a partir de las 11 del día se empieza a sentir el calor, por lo que para refrescarse, tiene que encender el clima al interior de su vehículo.

“He visto que el calor hace que varios automovilistas se impacienten y quieran pasar rápido, pero en las calles del Centro, sobre todo en la Avenida Independencia, no se corre y es normal que haya mucho tráfico”, dijo. 

Clima inestable 

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, actualmente existe la presencia de un canal de baja presión sobre oriente y centro del país, conectándose con la entrada de humedad del Pacífico y apoyado por el intenso calentamiento diurno, lo que potenciará a partir de la tarde, inestabilidad sobre el estado, es decir, se presentarán lluvias, con algunas tormentas aisladas en diferentes regiones del estado; algunas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y granizo, sobre todo en la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte y Cañada.

Por otro lado, la ola de calor mantendrá marcas térmicas de 36 a 42 grados en el bajo Papaloapan, Istmo, Cañada y Costa, donde la sensación térmica de bochorno permanecerá.

Entre las recomendaciones que emitieron las autoridades para evitar el golpe de calor, se debe reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros; aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día y usar protectores solares, que impida la agresión de rayos ultravioleta.

Cuidado con el golpe de calor

El golpe de calor es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico; la falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.

En tanto, para las lluvias que en la mayoría de casos se han registrado por la tarde, las autoridades recomiendan que, de ser posible, durante una tormenta, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro y en caso de que esta venga acompañada de actividad eléctrica o viento, extremar precauciones y alejarse de árboles, ventanas, espectaculares, así como no utilizar agua, aparatos eléctricos o artefactos metálicos.

 

Para saber

Se pronosticaron temperaturas de hasta 40 grados.

Nejapa de Madero, municipio de la Sierra Sur, fue uno de los más calurosos del país la semana pasada.

Oaxaqueños aseguran que el calor está insoportable.

 

“Este calor es insoportable; lo más raro de todo es que durante el día hace calor, pero ya cayendo la tarde llueve y se refresca; está loco el clima”.

María del Carmen, Ciudadana oaxaqueña

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.