Pasar al contenido principal
x

“Nuestro objetivo es sacar adelante a Oaxaca": asegura Salomón Jara

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Para atender las necesidades en salud, bienestar, seguridad y demás rubros de San Andrés Paxtlán, población de la Sierra Sur, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció la inversión de 10 millones de pesos que se ejercerán de manera directa a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

“Nuestro objetivo es sacar adelante a Oaxaca, atendiendo siempre las necesidades de las comunidades que estuvieron abandonadas por los gobiernos anteriores y que dejaron de lado las causas de la pobreza”, manifestó Jara Cruz. 

De esta manera se dio a conocer que en el primer año de gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se depositaron 272 mil 891 pesos por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal. 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca benefició a San Andrés Paxtlán con programas alimentarios y de asistencia social a grupos prioritarios, con 2 millones 322 mil 376 pesos. 

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destinó 762 mil pesos para 122 familias beneficiarias del programa Autosuficiencia Alimentaria. 

 

 

En tanto, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) otorgó 228 pesos para beneficiar con la Tarjeta Margarita Maza a 19 jefas de familia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) también canalizó 95 mil 742 pesos para estímulos fiscales de elementos que se certificaron. Asimismo, destinó 49 mil 795 pesos para la capacitación de las y los policías municipales que aprobaron la evaluación de control y confianza. 

Para este 2024, la dependencia atenderá dos solicitudes de uniformes y una patrulla a fin de fortalecer la seguridad de las familias. 

Con el propósito de preservar la herencia de esta población, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) realiza la restauración del templo de San Andrés Apóstol, con un monto de 430 mil 349 pesos. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron tres kits de equipamiento médico y destinarán 256 mil 996 pesos para el abasto de medicamento de tres centros de salud. 

Con una inversión de 88 mil 750 pesos, la Coordinación del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca (CSNEO) llevará a cabo 11 cursos de capacitación para 140 mujeres. 

En este marco, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó un lote de mobiliario, un pizarrón, archivero y una laptop a la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada. 

También dio a conocer una inversión de 361 mil 800 pesos para dos lotes de mobiliario, sillas apilables, pintura, 10 computadoras, archivero, bafle y escritorio para la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero; una computadora, impresora y pintura para el Preescolar Héroe de Nacozari, así como una computadora y bocina para el Preescolar Emiliano Zapata. 

La dependencia otorgará material de aseo, oficina y deportiva para todas las escuelas de San Andrés Paxtlán. 

Mientras que, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) realizará la rehabilitación de aulas en la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero; la construcción de un aula en la Escuela Primaria Bilingüe Cosijoeza, así como un laboratorio y 10 computadoras para el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) número 191, con una inversión total de 3 millones 869 mil pesos. 

Adicionalmente el Gobierno Estatal apoyará con instrumentos a una Banda de música del municipio.

 

 

Más de 12 mdp para Santa Lucía Ocotlán

En esta población de los Valles Centrales, el Gobernador Salomón Jara Cruz aseveró que Santa Lucía Ocotlán recibirá la atención que verdaderamente necesita para que niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro.

“Con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio realizaremos acciones que reparen la pobreza que mantiene a Santa Lucía Ocotlán en el lugar número 182 de los más marginados de la entidad”, anunció. 

El Mandatario estatal informó que la ciudadanía de esta población será beneficiada con 12 millones 40 mil pesos, los cuales corresponden a los ejercicios fiscales 2023 y 2024. 

En este contexto, se dio a conocer que en el primer año de gobierno, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) destinó 180 mil pesos para beneficiar a 15 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza. 

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que ese mismo año se depositaron a las arcas municipales 295 mil 34 pesos del Fondo Compensatorio del Gobierno de México. 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca otorgó 179 mil 461 pesos en beneficio de 81 familias de esta municipalidad que forman parte de los programas alimentarios y de asistencia social.

Para este 2024, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinarán 703 mil 227 pesos para el abasto de medicamentos del centro de salud de la localidad. 

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) realiza la restauración del templo de Santa Lucía Ocotlán con un monto de 1 millón 335 mil 727 pesos. 

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará material de aseo, oficina y deportivo a cuatro escuelas del municipio, y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) realizará un estudio técnico para la construcción de un techado en la Escuela Secundaria Técnica número 178, con una inversión de 3 millones 100 mil pesos. 

A petición de la ciudadanía, la dependencia también supervisará el estado de una obra educativa de la Escuela Primaria Emiliano Zapata en la población. 

Vivienda Bienestar (Vibien) canalizará 870 mil pesos para 60 acciones de piso firme en beneficio de más de 360 personas. 

También, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones realizará una valoración para el desazolve de una presa, con el objetivo de lograr una mayor cobertura de agua en la población.

Caminos Bienestar (Cabien) otorgará 5 millones de pesos para la pavimentación del trayecto que va de Santa Lucía Ocotlán a la localidad El Porvenir.

 

 

Mejorarán viviendas y educación en Tejalápam

Al acudir a San Felipe Tejalápam, perteneciente al distrito de Etla, para dar a conocer una inversión de 22 millones 51 mil 638 pesos, que corresponden a los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, el Mandatario estatal informó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se destinó 1 millón 25 mil 211 pesos para programas alimentarios y de asistencia social a grupos prioritarios, beneficiando a 423 familias.  

En 2023, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) otorgó 324 mil pesos para beneficiar con la Tarjeta Margarita Maza a jefas de familia de esta municipalidad; mientras que la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó 792 mil 274 pesos que forman parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

"Estamos visitando los 570 municipios, porque somos un gobierno cercano al pueblo, a las comunidades y a sus autoridades; de esta manera estamos brindando atención directa a las carencias y necesidades de todas y todos” aseveró Jara Cruz.

En este marco, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron cuatro kits de equipamiento médico. También anunciaron que para este 2024, canalizarán 1 millón 500 mil pesos para el abasto de medicamentos de cuatro casas de salud de esta población.

En tanto, Caminos Bienestar (Cabien) atenderá la rehabilitación del trayecto principal de San Lorenzo Cacaotepec a San Felipe Tejalápam con 5 millones de pesos.

Para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes, Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 4 millones 950 mil pesos en acciones de piso firme y 50 baños biodigestores.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destinará 5 millones 222 mil 666 pesos para material y reparaciones generales de la Escuela Primaria Vicente Guerrero; rehabilitación de aulas y sanitarios en el Jardín de Niños Juan Escutia; techado para la telesecundaria de este municipio; sanitarios para el Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler y cinco lotes de mobiliario para el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) plantel número 225.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará material de aseo, oficina y deportivo a las escuelas de nivel básico.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.