Pasar al contenido principal
x

"Nuestra Casa", uno de los documentales que se exhibirán en Ambulante

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

¿Quién no tiene una relación complicada con su madre? Fue la pregunta de la que Teresa de Jesús López Florián partió para crear Nuestra Casa, uno de los documentales que se presentan este año en la gira número 16 del Tour Ambulante.

Teresa relata que es la primera vez que Ambulante Más Allá, una rama de tour, llegó a Michoacán, por lo que decidió participar para tener una formación y capacitación en cine documental que este año los oaxaqueños serán testigos del resultado.

La creadora afirma que al pensar en cine documental se cree que sólo se puede hablar de historias relacionadas con la incidencia social, justicia, temas políticos o de ecología; no obstante, ella quiso trabajar en los cuestionamientos de una historia personal.

“Lo que he aprendido es que todas las historias son importantes y merecen ser contadas”, aseguró.

Comparte que la interrogante que se hizo, coincide con la de muchas personas, por lo que en el documental decidió plasmar un tema muy personal, partiendo del recuerdo que la une con su mamá.

Explica que el documental parte de la realización de una radionovela escrita y dirigida por Dámarys, su madre, por lo que la autora explora sus recuerdos y empieza un recorrido por su infancia y en esta búsqueda se percata que al haber sido parte del elenco de esta radionovela, la relación con su mamá se volvió compleja, porque al mismo tiempo se convirtió en su jefa. 

“Esta historia es el vaivén entre pasado y presente, un proceso de introspección hacia la reivindicación de las experiencias vividas, que ahora se perciben distintas en la adultez”, menciona.

Confiesa que el reto principal de Nuestra Casa fue encontrar la forma de llevar a un formato documental los recuerdos, las vivencias y la introspección que significó el guión de este cortometraje, ¿cómo filmar aquello que sólo existe en la memoria, que se cuenta y se escucha pero no se ve? 

Ambulante Más allá

Teresa explica que Ambulante Más Allá llegó por primera vez a Michoacán después de cumplir diez años de impulsar la formación y la creación de cine documental de jóvenes en diversas regiones del país.

El enfoque del proyecto Ambulante Más Allá es darle una plataforma de creación y exhibición a historias que parten de las comunidades y lugares de origen de los egresados y egresadas de este programa. 

Esta séptima generación de AMA está representada por cinco cortometrajes: dos hechos en Morelia, y el resto en Cherán, Pichátaro e Ihuatzio.

Nuestra casa es uno de estos cinco cortometrajes, fue realizado en Morelia, Michoacán y ahora se presenta en la Gira de documentales Ambulante en su décimosexta edición que en el caso de Oaxaca se está realizando desde el 3 y hasta el 7 de noviembre.

Además de que la gira finalizará con una exhibición digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana.

 

“Lo que he aprendido es que todas las historias son importantes y merecen ser contadas”. Teresa de Jesús López Florián, Creadora

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.