Pasar al contenido principal
x

Notifican 3 contagios nuevos de influenza en Oaxaca

influenza
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En una semana el país sumó mil 59 nuevos casos de influenza, incluyendo nueve decesos, pero Oaxaca sólo notificó tres que le hace acumular diez en la actual semana estacional, de la cual ya han transcurrido ocho semanas.

La cifra de casos de influenza en Oaxaca es la segunda más baja del país, sólo superada por Chiapas que no ha confirmado casos en esta temporada que concluye en la semana 20 del 2023.

En total se han reportado en México 99 mil 575 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG), confirmándose el 3.6% de los casos (3 mil 586), afectando principalmente a los grupos de 20 a 29 años y a los menores de un año, junto con los mayores de 65 años, seguidos de los grupos de 15 a 19 y de 30 a 34 años de edad. 

La Secretaría de Salud federal advierte en su informe semanal de enfermedad respiratoria viral, al corte de la semana 48, que en 58% de los casos predominan las mujeres y las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Nuevo León con 550, lo que equivale al 15% de la totalidad, además de que reportaron una defunción por influenza.

Le siguen Querétaro con 521 casos y una defunción; Aguascalientes con 329 casos y dos decesos; Ciudad de México con 323 personas enfermas y tres decesos, mientras que Zacatecas reporta 303 contagios y 5 defunciones.

De las 40 defunciones acumuladas a la semana 48 de este 2022, en su mayoría (97.5 %) están asociadas a influenza AH3N2 y el resto por influenza A No Subtipificable en Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima y Jalisco.

Así como Oaxaca, otras 11 entidades no han reportado defunciones por influenza, pero todas muestran un incremento sustancial en comparación con la temporada estacional pasada.

Además de recibir la vacuna anti influenza que para esta temporada está disponible desde octubre pasado, otras maneras son evitar el contacto cercano con personas con algún síntoma respiratorio, lavarse las manos con frecuencia o utilizar gel desinfectante, cubrirse nariz y boca y, sobre todo, quedarse en casa si se está enfermo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.