Pasar al contenido principal
x

Notifica Oaxaca 144 nuevos casos de SARS-Cov-2

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

México lleva 12 semanas continúas incrementando sus contagios detectados de COVID-19, pero en los últimos días Oaxaca desaceleró las cifras que reporta a diario y recapitula el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en su tablero interactivo por esta enfermedad.

Este jueves 17 de enero se reportaron 144 nuevos casos, la cantidad más alta de los cinco días recientes, después de que el 12 de enero se notificaron 220 casos con los que Oaxaca llega a 152 mil 950 contagios acumulados desde el 14 de marzo de 2020.

Las autoridades de salud esperan que en esta segunda quincena de enero se reflejen los contagios de las personas que durante las festividades de fin de año adquirieron el virus SARS-CoV-2, pero en esta semana las detecciones disminuyeron.

Desde el pasado sábado que se reportaron dos nuevas defunciones, no se ha agregado algún otro fallecimiento a la cifra acumulada de 6 mil 374 defunciones,  lo que representa para Oaxaca una letalidad del 4.2 por ciento, cuando a nivel nacional es del 4.5 por ciento.

En vez de los 144 de este 17 de enero, un año atrás Oaxaca notificó 284 nuevos contagios de COVID-19, inmersa en una cuarta ola que tomaba fuerza por la circulación, desde diciembre de 2021, de la variante ómicron que, junto con sus subvariantes, sigue dominando la transmisión actual.

En el arranque de la segunda quincena de 2022 ya sumaban 123 personas hospitalizadas en área COVID y seis nosocomios se reportaban saturados en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca, una situación que no se ha vuelto a repetir porque la ocupación hospitalaria no ha rebasado ni el 10 por ciento de la capacidad todavía instalada.

Para el 20 de enero, Oaxaca imponía una cifra récord de contagios con mil 22 reportados a la par de dos defunciones.

Con 17 mil 73 contagios en 31 días, enero de 2022 se convirtió en el mes más álgido de la pandemia, además de que en esa fecha el 41 por ciento de las 432 camas disponibles para pacientes con complicaciones de COVID en el estado estaban ocupadas y diez hospitales, incluyendo el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca que se ubica en San Bartolo Coyotepec, se reportaban saturados.

El miedo a un contagio o enfrentar complicaciones por COVID-19 se han disipado entre la población que ha ido perdiendo la costumbre de usar cubrebocas o evitar lugares aglomerados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.