Pasar al contenido principal
x

NOTICIAS obsequió su edición impresa a las y los voceadores de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La jornada laboral empieza desde las cinco de la mañana para Darío, quien sale desde su vivienda con dirección a las oficinas del principal periódico local, NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, para adquirir el ejemplar del día y poder comercializarlo en la calle. 

Tiene más de 20 años en la labor de voceador y todos los días lleva la información en la mano para que nadie se quede sin las más importantes noticias del momento. 

Lamentablemente, nada es igual a aquellos años cuando empezó; ahora, considera que “la chamba” está peor, ya que la venta de los diarios impresos descendió y las personas comenzaron a informarse a través de su celular, lo que ha ocasionado que los periódicos sean desplazados. 

Aún así, el ánimo de Darío Alavés Cruz no se deja vencer, ya que al llegar a las instalaciones de NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, rápidamente empieza a ordenar sus ejemplares, para salir con dirección al Monumento a Juárez y comercializarlos. 

“Antes vendía hasta cien periódicos y ahora a lo mucho vendo 30, ya que aún conservo a mis clientes; hasta que vea que ya no vendo nada, pensaré en qué hacer y a qué otra cosa dedicarme”, expresó. 

Apenas ayer, a Darío le robaron su bicicleta, aquella que usa para hacer mandados; la dejó afuera de un establecimiento donde se metió apenas unos segundos y cuando salió observó que un hombre se la llevaba; pese a solicitar auxilio, nadie lo ayudó.

Agradecen el obsequio de NOTICIAS

Este lunes 8 de mayo, recibió de NOTICIAS un obsequio que consistió en la dotación gratuita de periódicos; tras recibirlos, inmediatamente logró vender el primer ejemplar, asegurando que con este regalo podrá pagar un poco de las deudas que tiene.

Darío es un hombre que a pie recorre las calles de la ciudad de Oaxaca con dirección al Monumento a Juárez; ahí, sus clientes lo esperan; asegura que gracias a ellos sigue ejerciendo este oficio y espera que nunca termine ese gusto de la gente por leer periódicos. 

“Ahí vamos; mientras la gente nos apoye y compre periódicos, vamos a seguir trabajando”, comentó. 

Treinta años de voceadora

Martina Concepción Torres Cruz, de 60 años de edad, lleva 30 años desempeñándose en el oficio; comenzó cuando unió su vida a la de un voceador; recuerda que con su hija en brazos, ella acudía a las oficinas de NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, para adquirir sus ejemplares. 

“Aquellos años eran muy buenos para vender periódico; no nos dábamos abasto con nuestros clientes”, dijo. 

Recuerda que en temporada de elecciones es cuando se vendía aún más; tanto, que ni se podía empalmar porque los clientes solicitaban su impreso de inmediato. Además, como ya tenían clientes frecuentes, tenían que apartar los periódicos porque si no, se acababan.

En la actualidad ya nada es igual, ya que asegura que mucha gente ya no compra y prefiere ver las noticias por teléfono.

En el recuerdo quedaron aquellos años, donde llegaba a Ciudad Administrativa y comercializaba todos sus impresos; ahora, la mayoría de sus clientes han fallecido o se han jubilado.

Debido a que el oficio ya no le alcanzaba para vivir, tuvo que buscar otras opciones y en la actualidad comercializa plantas en el mercado de La Merced para ayudarse en sus gastos. 

Actualmente, Martina tiene cuatro hijos: uno de 35 años, otro de 33, una joven de 30 y un hijo de 22 años; todos ellos trabajan y se valen por ellos mismos, pero ninguno se decidió por seguir el camino de sus padres porque "ya no deja”. 

Día del Voceador 

Cada 8 de mayo se celebra el Día del Voceador, quienes son parte esencial para que NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca pueda llegar a las manos de los oaxaqueños, por lo que este lunes, esta casa editorial les obsequió la edición impresa como agradecimiento a su labor, esfuerzo y compromiso.

Esta casa editorial dio muestra de su compromiso social, otorgando los ejemplares del diario número uno de Oaxaca, para ayudar a la economía de aquellos que diariamente recorren la ciudad llevando la información acontecida en la entidad.

Este acto, desprendió una sonrisa a los voceadores, quienes gustosos reciben su paquete de periódicos y agradecidos se retiran a comercializarlos.

 

Para saber

Cada 8 de mayo se celebra el Día del Voceador.

Voceadores aseguran que compiten con la tecnología.

NOTICIAS regaló ejemplares a sus voceadores.

 

“Ahí vamos; mientras la gente nos apoye y compre periódicos, vamos a seguir trabajando”.

Darío Alavés Cruz, Voceador

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.