Pasar al contenido principal
x

“Nos están ahorcando” por requisitos para circular: Conatram

transporte-camiones
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

“Nos están ahorcando a los transportistas de carga. La norma del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la Carta de Porte son temas muy delicados porque no hemos podido dar cumplimiento a todo lo que nos están exigiendo”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Oaxaca, Moisés Güendulain.

El transportista señaló que uno de los elementos que incide en la complicación es la utilización de la tecnología y la falta de cobertura en todo el territorio, pues muchos de los puntos que recorren, principalmente en el estado de Oaxaca, no cuentan con señal. “No podemos emitir la carta de porte antes de cargar, no podemos emitirla porque no hay señal, porque no hay manera de imprimirla”, manifestó.

Las empresas han recurrido a contratar más personal para poder familiarizarse en estos requisitos; sin embargo, consideró el líder de la Conatram en Oaxaca, es muy probable que no cumplan dentro del plazo de prueba establecido.

“Ahorita lo que va a pasar es que nos van a estar molestando en el camino y la sanción no es nada agradable, varía entre 90 a 90 mil pesos. Lo que vamos a hacer es mejor no trabajar”, señaló.

En Oaxaca -dijo- la situación se “está calentando” y muy probablemente en marzo, al vencer el plazo, tendrán que ejecutar acciones de protesta.

“Esperemos que la autoridad sea flexible. Ellos saben quiénes son los deudores, quiénes no pagan impuestos, ellos lo saben bien, por eso no entiendo porque generalizan algo cuando están perjudicando a los que sí pagamos, andamos bien y contribuimos. La autoridad quiere que les llegue dinero a las arcas sin poner gente a trabajar en investigar”, destacó el empresario.

Carta de Porte

La Carta de Porte demuestra el origen lícito de mercancías transportadas en México, pero desde que entró en vigor el primer día de 2022, son varias las empresas que mencionan que cumplir con este requisito es difícil y que no lo lograrán dentro del plazo establecido.

Así por ejemplo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que difícilmente empresas podrán familiarizarse con el trámite en la fecha previa, antes de que entren en vigor las sanciones económicas previstas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por ello, ante el incumplimiento, el Servicio de Administración Tributaria prevé imponer multas desde los 400 pesos hasta más de 97 mil pesos  con sanciones aún más duras en caso de reincidencia.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.