Pasar al contenido principal
x

Nochixtlán tratará basura de cuatro municipios de zona metropolitana

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Vecinos y autoridades de Asunción Nochixtlán visitaron la Estación de Transferencia en la Ciudad de México, para poder iniciar el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el cual tratará la basura de cuatro municipios de Oaxaca, la mayoría de la zona metropolitana.

La autoridad municipal de Asunción Nochixtlán dijo que un grupo de ciudadanos visitó el Centro, donde se procesan residuos sólidos urbanos, el cual será modelo para la instalación de una planta similar en la entidad –en este municipio mixteco-.

El presidente municipal de Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, dijo que el CIRRSU que se pretende instalar en la Mixteca ayudará a solucionar la crisis de la basura en la zona metropolitana de Oaxaca y cuatro municipios incluido Nochixtlán; sin embargo, añadió que podría replicarse en más ciudades de la entidad. 

Indicó que este modelo funciona en Brasil y diversos países de Europa, como parte de un sistema integral que basa su éxito, además del uso de la tecnología, en la participación ciudadana, por lo que Nochixtlán estaría innovando en este rubro.

Recalcó que “este modelo integral se contempla como la mejor opción para solucionar la crisis de la basura en la entidad; el éxito de este modelo se basa en la participación de la ciudadanía para la separación de los desechos, ya que el modelo permite aprovechar al máximo los residuos orgánicos para elaboración de composta y generación de combustible para cementeras”. 

Comentó que algo que lo convenció fue que no hay basura en cualquier lugar, no se emiten fuertes olores, sin presencia de moscas, ratas o perros, a diferencia de los basureros a cielo abierto donde se despide el olor a varios metros de distancia, y esto es lo que temía. 

Recalcó que la propuesta es que en el CIRRSU sólo entran y salen camiones recolectores, y con pacas de la basura ya procesada, por lo que esta acción creará fuentes de empleo y generará ingresos económicos muy importantes por el aprovechamiento de los residuos sólidos.

El subdirector de Plantas de Selección en la Ciudad de México, Ricardo Estrada, explicó que esta planta tiene una inversión inicial de 385 millones de pesos y tiene un costo de operación de cinco millones mensuales. El tratamiento que se da a los residuos permite que se puedan vender materiales reciclados que generan el pago de 20 por ciento del costo de operación.

Además de la creación de empleos, se genera composta que funciona como abono para cultivos, combustible para las cementeras y se reduce al máximo la contaminación al ambiente, detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.