Pasar al contenido principal
x

“No me cansaré de luchar por justicia”: Karen, sobrevive feminicidio

Feminicidio
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ver su vida en riesgo le dio a Karen el valor para luchar por justicia. “Yo no me voy a cansar”, afirma decidida frente a la protección que las autoridades del municipio de Santa María Atzompa han dado a su agresor por ser hijo de la síndica de aquella localidad, Margarita Reyes.

“Yo le quiero decir a mi agresor que no me voy a cansar de luchar, así pasen seis, diez, quince años, en esta vida tendrá que pagar lo que me hizo”.

Para el ministerio público que inició la carpeta de investigación, el que Karen Valencia haya sobrevivido a un intento de feminicidio no es relevante para detener al agresor. En su falta de empatía y perspectiva de género se limitan a decirle: no te pasó nada.

“Ellos quieren que lleguemos con un ojo de fuera, con la boca más abierta. “¿Qué necesitan las autoridades para que entiendan que es una agresión?”, cuestiona.

El 30 de julio de 2023 Karen fue agredida por su entonces pareja Wesley Emanuel A. R. Además de haber sido golpeada, fue amagada con un arma punzocortante. Tras el delito cometido, Wesley llamó por teléfono a su madre para informarle de la situación, después huyó y hasta el momento se encuentra prófugo.

Por haber denunciado y exigir justicia ahora Karen ha sido criticada y llamada exagerada, incluso la han desacreditado afirmando que ella se embarró sangre en la cara.

“Gracias a Dios no estoy muerta, pero voy a seguir luchando para que mi agresor esté en la cárcel y las personas que lo están encubriendo también tengan que pagar”, expresó.

Actualmente Wesley Emanuel A. R está ilocalizable y su familia ha hecho responsable a Karen de su presunta desaparición. Hasta el momento no hay ninguna ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía de Oaxaca.

“Ahora me hacen responsable de que el señor no aparezca. Ahora la mamá de esta persona dice que yo soy culpable. Así son las madres solapadoras”.

“Las que tenemos la dicha de seguir vivas, tenemos que continuar en pie de lucha. Y hasta no ver a mi agresor detrás de las rejas yo no voy a parar a menos que me lleguen a callar. Si algo me llega a pasar va a ser por él, no por nadie más”.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca impresos y digitales, del 1 de diciembre de 2022 al 16 de agosto de 2023 se han registrado 79 casos de mujeres asesinadas, 66 sólo en este año.

La mayor cantidad de feminicidios, es decir la privación de la vida a una mujer por razones de género, se concentran en municipios de la región de los Valles Centrales (36 %), Istmo (21 %) y Costa (11 %).

 


 

Incidencia de feminicidios 
Valles Centrales (36 %)
Istmo (21 %)
Costa (11 %)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.