Pasar al contenido principal
x

"No más preferencia de obras a empresas de Atlacomulco": Salomón Jara

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En la obra pública este gobierno dará preferencia a las empresas oaxaqueñas y a las mujeres empresarias.

Nunca más a empresas amigas o las que venían de Atlacomulco, porque la mayoría eran de allá y no eran oaxaqueñas. Además, toda la obra se contratará a través de licitaciones públicas”, afirmó el gobernador del estado Salomón Jara Cruz.

“En nuestro gobierno no toleraremos ningún acto de corrupción, ni de intermediarismo, en contratación de la obra pública; los vicios de la administración pasada se terminaron. Yo no soy constructor, yo me dedico a la actividad política y no tendré ninguna empresa personal para beneficiarme. Eso nunca más en un gobierno, sé separar las cosas; se acabaron las obras fantasmas”, aseveró.

Al presidir la presentación del Nuevo Modelo de Obra Pública, transformar con planeación, transparencia y equidad, en el patio central de palacio de gobierno, destacó que se priorizará también a las empresas que cumplan con los compromisos de calidad y tiempos de ejecución.

“Cuando eventualmente la licitación la ganen una empresa nacional o extranjera, exigiremos contenido y participación local, y estamos también preparando una iniciativa, como la hay en otros estados del país, para que haya un porcentaje (de obra) a favor de las empresas oaxaqueñas. ¿Por qué lo hacemos? Porque para nosotros es muy importante que la economía y el circulante este en Oaxaca, que se genere empleo, que se generen las condiciones para que la economía tenga un crecimiento como lo merecemos”.

Ante funcionarios y empresarios del sector, sostuvo que ahora ya no se asignan techos financieros a los diputados u organizaciones sociales para ejercer las obras.

“Y es que como no había planeación, o había, pero de mentiras, con simulación, entonces venían las obras de ocurrencia, obras solamente por capricho y pasaba lo que ocurrió con el decreto 809, de 274 proyectos ninguno se terminó, con una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos. Esto no se puede aceptar, esto ya no lo podemos permitir”.

“Esto lo prometí en mí campaña y no podía dejar de hacerlo”

El mandatario estatal dijo que, con este modelo, lo que pretenden es que haya un gobierno transparente, claro, comprometido con el pueblo.

“Esto lo prometí en mí campaña y no podía dejar de hacerlo. Independientemente del origen que tenga cualquier empresa, no nos importa; lo que nos importa es que en Oaxaca salgamos adelante”.

Expresó que la inversión en obra pública debe regirse por la necesaria transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, que depositó toda su confianza en ellos.

“Uno de los ejes de nuestro gobierno es precisamente infraestructuras y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca en las ocho regiones del estado; la obra pública significa atender las necesidades sensibles de la gente, pero también significa claridad y transparencia en el acto de administrar y gobernar”.

Citó que los criterios que normarán las acciones del sector de las infraestructuras a lo largo de su administración son: una gestión profundamente comprometida con la honestidad, porque son un gobierno transparente, cercano a la gente, al servicio de los pueblos y comunidades.

Agregó que una vez concluido el Plan Estatal de Desarrollo y definido los 100 municipios de atención prioritaria, durante el mes de junio iniciaron las convocatorias para las licitaciones de las obras públicas y que todas las obras que ejecutará el gobierno del estado se contratarán a través de licitaciones públicas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.