Pasar al contenido principal
x

No hubo reapertura panteones de Oaxaca de Juárez este 10 de mayo

panteon-general-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Alexei García/Ana Lilia Pacheco

“Veníamos con una alegría de dejar una ofrenda aquí a nuestro familiar, pero con esto que nos dicen no se puede, no se puede, ya nos vamos con todo lo que trajimos, la alegría, y nos vamos tristes, pero ni modos, y una disculpa, me voy triste”, palabras de don Enrique, quien no pudo pasar al Panteón General a ver la tumba de su madre.

Llegó aproximadamente a la 1:30 de la tarde del 10 de mayo de 2022, acompañado de otra persona. Llevaba en sus manos las flores y veladoras, pero cuando quiso acceder al camposanto, se topó con un letrero que decía lo siguiente:

“Por motivos de seguridad y protección civil se les informa a las y los ciudadanos que el Panteón General permanecerá cerrado. Por su comprensión, gracias”.

Casi con las lágrimas asomando los ojos, se retiró de la zona, no sin que antes su acompañante despotricara en contra de los trabajadores del cementerio, quienes eran los encargados de informar sobre la negativa del acceso.

Eduardo, el acompañante de don Enrique, expresó su rechazo a las actividades de los trabajadores del panteón General, pues dijo que este centro de reposo de los fieles difuntos permanece cerrado desde hace dos años, pero destacó que los trabajadores siguen cobrando su salario.

“Ellos pierden la visión, están matando a la gallina de los huevos de oro. Esto se va a privatizar y entonces cuidado, porque tienes que trabajar lo real. No es posible, no están haciendo nada”, expresó en entrevista para Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

Desde afuera sonaron las mañanitas

Sonaron Las Mañanitas afuera del panteón General, donde se dieron cita familiares de los difuntos.

Hicieron acto de presencia, una estudiantina y un mariachi, quienes entonaron canciones llenas de nostalgia, pero también llenas de amor para quien les dio la vida, pero también se llevo una parte de su corazón y su alma con su partida.

“Tú eres la tristeza de mis ojos, que lloran en silencio por tu amor, me miro en el espejo y veo en mi rostro, el tiempo que he sufrido por tu adiós”, también este tema musical se retumbó en la calle, mientras por dentro las tumbas lucieron igual que hace dos años, tristes y abandonadas.

Trabajadores del panteón, se defienden

Los trabajadores de este campo santo afirman que ellos solamente siguen instrucciones, pues ni si quiera a ellos les habían avisado que se negaría el acceso.

Actualmente son 10 trabajadores que siguen laborando dentro de las instalaciones de esta sede de descanso, al señalar que al momento de llevar a cabo un entierro, los familiares del fallecido deben realizar los trámites en “Administración de Panteones”.

Indicaron que en una sola de las puertas de este cementerio, se concentraron hasta las dos de la tarde, en diferentes horarios, 50 personas que iban decididos a visitar a sus fieles difuntos.

Destacaron que son objeto del enojo de la población en el momento en que informan que no se puede pasar, no obstante, señalaron que siguen trabajando en las labores que les corresponde.

Indicaron que también es un día triste para ellos, además que no hay fecha de reapertura del panteón General.

Sin condiciones para reabrir panteones

El secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, aseguró que los panteones administrados por el municipio no están en condiciones para ser reabiertos.

Informó que la infraestructura no es la adecuada para abrirlos, ya que hace falta la construcción de baños, en algunos, suministro de agua potable, además de los problemas políticos que están enfrentando.

El pasado 10 de mayo, el Ayuntamiento informó que abriría los panteones Xochimilco y Ex Marquesado con un aforo del 50 por ciento en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para que la ciudadanía pudiera visitar a sus madres que se encuentran inhumadas en estos cementerios.

Sin embargo, compartió que en estos lugares tienen un problema de suministro de agua porque los tanques se encuentran rotos, por lo que no pueden almacenar agua suficiente para quienes acudan al lugar.

En el caso de los cementerios de San Miguel y General, fueron afectados por los sismos de 2017 y aún no se han hecho reparaciones totales, pero cuentan con un dictamen de Protección Civil en el que señala que hay peligro para las personas que acudan debido al riesgo estructural.

Además, mencionó que en la administración pasada se comenzó la construcción de baños y rehabilitación de la zona de comedores y regaderas para las personas que trabajan en el panteón General; no obstante, existen adeudos de los pagos y las obras están paradas.

“No cuentan con óptimas condiciones para recibir a las personas y estamos trabajando para mitigar las necesidades; existen contratos que firmó la administración pasada, pero no cumplieron con pagos; sin embargo, estamos buscando realizar los pagos pendientes”, declaró.

En el caso del panteón Jardín, ubicado en la antigua entrada a San Luis Beltrán, compartió que debido a los problemas políticos y adeudos de pagos de años atrasados, el personal encargado sólo permite inhumaciones de quienes cuentan con fosa.

Agregó que el Ayuntamiento se encuentra en reuniones de trabajo con el de San Andrés Huayápam, por lo que se espera que lleguen a una solución pronto.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.