Pasar al contenido principal
x

No hay datos de servidores públicos fallecidos por COVID-19 en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

En agosto, Gabriel regresó a su oficina en Ciudad Administrativa, en la zona conurbada a Oaxaca de Juárez, tras haber trabajado casi un año desde su casa debido a la contingencia sanitaria, semanas después se contagió de COVID-19 y debido a las complicaciones falleció.

Al igual que Gabriel, varios servidores públicos han fallecido a causa del virus; no obstante, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, Oaxaca es uno de los tres estados del país que no cuentan con datos o elementos del número de servidores públicos que fallecieron en 2020 a causa del coronavirus.

El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas no cuentan con estos datos, mientras que del resto de las entidades federativas se registraron 4 mil 203 servidores públicos fallecidos por el virus.

Sin embargo, tan sólo de elementos de la policía estatal, hasta abril del presente año se tenía un registro de 34 fallecidos a causa de la COVID-19.

Detalla que en Oaxaca hay 82 instituciones de la administración pública estatal, de las cuales no se tiene registro el número de personal fallecido durante 2020, mientras que en otros estados la mayoría de las muertes se registró en el personal cuya función era la educación.

A nivel nacional, la entidad donde ocurrieron más decesos fue en el Estado de México, que concentró 47.6 por ciento del total nacional.

La pandemia de COVID-19 perjudicó el servicio público de las entidades, no solamente con los fallecimientos de funcionarios públicos a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el Inegi, la contingencia sanitaria y las medidas para evitar la propagación del virus repercutieron en la cantidad de trámites, servicios, solicitudes y procedimientos que recibieron las instituciones de las Administraciones Públicas Estatales. 

Esto derivó de una disminución de la capacidad instalada y la reducción parcial de actividades.

Por ejemplo, durante 2020, las instituciones de las administraciones públicas estatales del país recibieron 175 millones 838 mil 991 solicitudes de trámites y servicios. 

En comparación con lo reportado en 2019, hubo una disminución de 41.1% en el total de las solicitudes recibidas, indicó el Inegi en un comunicado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.