Pasar al contenido principal
x

No hay contagios COVID en escuelas de Oaxaca con clases presenciales

clases-presenciales
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

En ocho meses y medio con clases presenciales en 3 mil 381 escuelas de nivel básico de Oaxaca, ninguna ha suspendido actividades por algún brote de COVID-19.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene contabilizados que 897 mil 902 estudiantes se inscribieron para cursar el ciclo escolar 2021-2022, pero de ellos únicamente 282 mil se encuentran en clases presenciales.

En Guadalupe Etla la escuela primaria comenzó a alternar clases presenciales este lunes 9 de mayo.

Como son grupos de menos de 24 estudiantes.

Los grupos de la letra A, de todos los grados, asistieron lunes, miércoles y viernes y la siguiente semana les tocará martes y jueves.

Los grupos de la letra B se presentaron martes y miércoles y en la semana del 16 al 20 de mayo lo harán lunes, miércoles y viernes.

Todos asisten en un horario de 9:00 a 13:00 horas e intercalan las clases con su maestra de grupo con las de computación e inglés, con un receso de 10:30 a 11:00 horas porque no se autorizó la venta de comida ni se han implementado los desayunos escolares, como antes de la pandemia.

Aprender en colectivo y no sentir que trabaja ella sola, motivó a Laura a decidir que su hija regrese a la escuela, porque estaba cansada de las clases a distancia.

“Pensé que todo iba a estar bien, confíe y así ha sido. A veces llevamos a nuestros hijos a fiestas, a los centros comerciales y nos negamos a que acudan a la escuela”, consideró Laura.

Para Olivia, el que su hijo sólo acuda dos días a la semana durante tres horas le significa más vueltas, además de que este lunes le tocará realizar el aseo. 

“Ya había olvidado andar en vueltas, a veces siento que no me alcanza el día, pero veo a mi hijo contento de conocer a su maestra y más relajado porque la carga de tarea disminuyó, si tiene dudas ella le vuelve a explicar, además de que tiene educación física”, cuenta.

De las 12 mil 109 escuelas públicas y privadas que existen en Oaxaca, sólo el 28 por ciento retomó clases presenciales.

De éstas, 66 corresponden al nivel inicial, 36 al especial, mil 197 son de preescolar, mil 687 de primaria y 845 de secundaria.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.