Pasar al contenido principal
x

No funciona el programa Barredora en el municipio de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con el programa Barredora, que consiste en retirar estructuras para apartar espacios en la vía pública para estacionarse, esta práctica continúa, principalmente en el Centro Histórico.

Los restaurantes, escuelas y hoteles ubicados en el Centro Histórico son los que recurren a esta práctica, pese a que se puede solicitar ante el Ayuntamiento el servicio de delimitación de estacionamientos en vía pública.

El Reglamento de Vialidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señala que está prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, pero vecinos, comerciantes, escuelas y hoteles no siguen los lineamientos y no han sido sancionados.

El artículo 88 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez establece que queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar objetos que la obstaculicen.

Al realizar un recorrido por el Centro se observa que aunque elementos de la Policía Vial, autoridad encargada de retirar los obstáculos para estacionarse, ven estas acciones en las calles, se pasan de largo sin sancionar a las personas o establecimientos.

Sobre la calle Abasolo hay un par de restaurantes que colocan conos y cadenas apartando 3 lugares de estacionamiento e impiden que otros vehículos los ocupen y provocando doble fila.

Según autoridades municipales, el programa Barredora también trata de evitar la doble fila; sin embargo, en todas las calles del Centro es una práctica común entre automovilistas y aunque los policías ven estas acciones, no las sancionan, lo cual incrementa el tránsito.

La Dirección de Movilidad del Municipio de Oaxaca de Juárez reporta que comercios y hoteles pagan cerca de 500 espacios para carga y descarga en calles del Centro Histórico, para su propio uso.

Sin embargo, debido a la pandemia, sólo 5 comercios y restaurantes continuaron pagando su permiso para utilizar estos cajones que se debe renovar cada año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.