Pasar al contenido principal
x

Nivelará la UABJO el salario de trabajadores: anuncia el rector

rectoria_uabjo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En asamblea general extraordinaria, el rector Cristian Eder Carreño López se comprometió con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) a nivelar los salarios de alrededor de 800 trabajadores de 27 categorías.

El secretario general de la gremial, Hipólito Soriano Ortiz informó que la presencia de la autoridad universitaria permitió alcanzar avances importantes en su pliego petitorio con emplazamiento a huelga presentado en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca (Cecol).

“Hay avances importantes”, refirió.

Explicó que el rector Carreño López ofreció gestionar los recursos financieros necesarios para atender este reclamo, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha autorizado la regularización salarial de sus compañeros en este mes de febrero.

“Hubo buena disposición del rector”, asentó.

Detalló que la nivelación salarial resulta de gran importancia para el STEUABJO, por los 800 trabajadores de las 27 categorías se encuentran percibiendo retribuciones por dejado del salario mínimo, ante el incremento en vigor desde el 1 de enero pasado.

Además, observó que la autoridad universitaria ofreció un aumento del cuatro por ciento directo al salario conforme al monto dispuesto por la SEP para instituciones de educación superior.

También, mencionó que convino la entrega de implementos de trabajo para áreas insalubres y el pago de adeudos del 2022 de anteojos de 20 trabajadores jubilados, así como el otorgamiento de botiquines.

De la misma manera, subrayó que el rector se comprometió a entregar implementos de trabajo de calidad para jardineros, auxiliares de servicios y afanadoras.

Aparte de esto, destacó que la autoridad universitaria acordó con el STEUABJO abrir los canales de comunicación con el gobierno estatal para el establecimiento de las mesas de negociación y sean atendidas sus demandas del pago de los bonos del dos por ciento y de recuperación salarial, así como la aplicación del Programa de Calidad y Eficiencia.

Resaltó que la gremial también demanda un descuento del 50 por ciento en el transporte público y la urbanización de sus predios en El Rosario y Zimatlán de Álvarez, así como la remodelación de su edificio sindical.

El dirigente dijo que los avances alcanzados extraoficialmente, porque aún no se ha desarrollado ninguna plática conciliatoria oficial, son importantes para responder a su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

“El estallamiento dependerá de las respuestas, sobre todo, del gobierno estatal”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.