Pasar al contenido principal
x

Niños oaxaqueños exigen que no tiren más basura en su escuela

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

La crisis de la basura se agravó a partir del cierre del tiradero municipal ubicado en Zaachila; cientos de bolsas de desechos fueron acumuladas en las calles de la capital oaxaqueña, los márgenes de los ríos Salado y Atoyac, así como la Central de Abasto, entre otros espacios. 

Uno de esos espacios es la calle de Nuño del Mercado, frente al Jardín de Niños "Esperanza López Mateos", en la capital oaxaqueña, donde de acuerdo con la directora del plantel, Laura Bustillos, diariamente las personas depositaban sus desechos en la banqueta. 

Situación que ponía en riesgo a los menores de edad, ya que además del mal olor que generaba la basura, también se hacía notoria la presencia de roedores. 

Peligro para la salud

La salud es primordial para los menores, sobre todo porque se encuentran en un proceso de desarrollo y aprendizaje; ante esto, es importante que se les garantice un espacio digno, libre de cualquier tipo de amenazas. 

Por lo que en al menos seis ocasiones, la directora del plantel se vio en la necesidad de contactar al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, para reportar la acumulación de basura frente a la escuela. 

“Cuando pasó esto de la basura, la gente empezó a sacar sus desechos y colocarla frente a la escuela; nosotros les hablamos a los del municipio y venían a recogerla, pero al siguiente día estaba igual, realmente no respetaban el espacio”, dijo.

En este Jardín de Niños se encuentran 140 estudiantes en edades de 3 a 5 años; en uno de los salones de la escuela, descubrieron que roedores como ratones habían ingresado y destruído materiales que los menores usaban. 

Situación que consideraron grave y que fue a causa de la basura que depositaban sobre la banqueta. 

La escuela está asentada sobre la calle Nuño del Mercado esquina Miguel Cabrera, con dirección al tránsito vehicular; terminando la escuela, hay un espacio donde sobresale la pared de una casa. 

Es justo en ese punto, donde las personas depositan sus desechos, pero no es la primera vez que lo hacen; de manera constante, este espacio es utilizado como un lugar de “depósito” de desechos, situación que no es correcta, asegura la directora. 

Además, sobre la calle de Nuño del Mercado, sobre la banqueta, se puede observar que hay montones de basura abandonada, que desprenden un mal olor, originan moscas y ratones. 

Piden no tirar más basura 

Ante esta situación riesgosa para los menores de edad, el personal docente y los niños elaboraron pancartas que pegaron en su fachada principal para urgir a las personas a que ya no tiren basura en la zona. 

“Respeta mi escuelita, no tires basura”; “No queremos más basura, queremos nuestra escuela limpia”; “¡Alerta!, la basura invade mi escuela”, son algunos de los mensajes elaborados por los niños. 

La directora agradeció al personal del ayuntamiento porque cada vez que los llaman para que levanten la basura, lo han hecho, pero lamentó el actuar de la población que no se sensibiliza con los menores de edad. 

“Ellos necesitan un espacio limpio, libre de animales que puedan poner en peligro su salud; es necesario que como ciudadanos tomemos conciencia y dejemos de contaminar las calles y sobre todo las escuelas”, expresó. 

En tanto, ayer, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez anunció que se reanuda la recolección de Residuos Sólidos Urbanos en la capital, luego de 48 días de suspensión del servicio que agudizó la práctica que muchos ciudadanos, principalmente del Centro Histórico realizan, la de colocar la basura en las calles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.