Pasar al contenido principal
x

Niñas y niños en Oaxaca sufren en Navidad por abandono paterno

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Miles de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca enfrentan Navidad en medio de violencia económica por abandono paterno.   

“Estamos a unos días de celebrar la Navidad y el Año Nuevo. La realidad para más de 35 millones de madres autónomas en este país, se describe desde la desigualdad y en muchos casos, desde la pobreza. Maternar en solitario, maternar desde la autonomía en este país, es un acto violento, donde el salario de una madre trabajadora no alcanza para la manutención de las infancias”, indicaron madres autónomas, quienes colgaron los rostros de los deudores alimentarios morosos en el árbol navideño de la Alameda de León.

De acuerdo con sus cálculos, hay más de 800 mil mujeres en Oaxaca que enfrentan la responsabilidad de hijas e hijos sin el acompañamiento paterno. Muchos de ellos y ellas incluso no conocen a sus padres y otros más sólo reciben una cantidad miserable de manutención.

“Son infancias en nuestro estado que no conocen a su padre o que se presenta a dar 100 pesos cada dos meses. Una burla las pensiones alimenticias que muchos jueces y juezas dictan como pago de pensión alimenticia”, destacaron.

Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina indicó que la colocación de los rostros de los deudores alimentarios se hace para intervenir en un elemento simbólico de esta temporada en donde se olvidan, e incluso se normalizan, las múltiples violencias generadas por los deudores alimentarios.

“Es una acción directa en torno a una reflexión social, en torno a un problema que existe en nuestro país y que hemos normalizado que son los deudores alimentarios que decidieron abandonar a las mujeres embarazadas, que deciden abandonar a sus hijas e hijos, ausentarse de sus trabajos, renunciar para no ser notificados, una realidad de jueces sin perspectiva de género y jueces machistas”, dijo.

Durante su pronunciamiento las madres autónomas confiaron en que la ley Sabina sea una realidad en este país y exista un registro nacional abierto al público. “Queremos saber quiénes son, cuántas infancias tienen en abandono, en donde trabajan. Los deudores alimentarios son delincuentes y hay que decirlo, hay que nombrarlo para que las niñas, las jóvenes y muchas madres que van a serlo, no tengan que pasar por este peregrinar de buscar justicia para sus infancias”, destacaron.

En este sentido también exigieron al gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, no permitir que ningún agresor de mujeres o deudor alimentario forme parte de su equipo de trabajo y en ningún puesto de la estructura de gobierno.

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia le demandaron no ser omiso ante los cientos de casos de injusticia hacia las mujeres.

“No habrá paz si no hay justicia. No más discursos de empoderamiento de las mujeres, no más simulación de políticas públicas de igualdad, no más funcionarios agresores, no más mensajes de sororidad sin congruencia”, destacaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.